Usar Android, iPhone y otros smartphones provoca problemas de concentración

Compártelo con
Compártelo con
Estudios aseguran que el uso de celulares inteligentes provoca la perdida de concentración. / Fuente: Difusión
¿Problemas de concentración por usar Android, iPhone, Windows phone, Blackberry, entre otros? Tal vez nadie recuerda hoy, la época en la que no había celulares, pero en aquellos tiempos usábamos nuestra memoria a corto plazo para recordar números telefónicos, direcciones y hasta usábamos una libreta para apuntar todo. Con el avance de las tecnologías de la comunicación esto ha cambiado.
 
Por estos días la masificación del uso de celulares con sistemas inteligentes como Android y iPhone vienen modificando poco a poco nuestras costumbres, pero no solo eso, esto va más allá. Diversos estudios científicos aseguran que el uso intensivo de celulares inteligentes causa problemas de concentración.
 
Así un reciente estudio sobre nuestra actividad cerebral elaborado por Microsoft, el cual consideró una muestra de estudio de 2,000 personas, concluye que las personas hemos perdido nuestra capacidad de atención, ya que los hombres y mujeres con una vida más tecnológica requieren de mayor esfuerzo para concentrarse, sobre todo, en los momentos que se requiere una concentración prolongada.
 
Otro estudio desarrollado por la Universidad de Waterloo (publicado en Human Behavior) asegura que los usuarios de teléfonos inteligentes como Android, iPhone, entre otros, no usan el razonamiento lógico para realizar búsquedas en sus móviles, sino, utilizan más la intuición, sus sentimientos e instintos cuando toman decisiones.
 
En contraste, quienes no usan con frecuencia sus celulares poseen más habilidades cognitivas y mayor pensamiento analítico.
 
 
Existen posiciones científicas aún más contundentes como la del doctor y profesor de neurociencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Earl Miller, quien sostuvo en una publicación de la revista Time que, cada vez que pasamos de una tarea a otra usando el Smartphone (…), el cerebro se estanca y requiere tiempo para poder regresar a donde estaba antes que fuese distraído con el iPhone. A ello, podríamos acotar que el cerebro necesita aproximadamente entre 15 y 25 minutos para regresar al estado de concentración.
 
Asimismo, existen síndromes causados por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes, como el llamado ‘Síndrome del texto fantasma’ , el cual provoca en las personas la sensación de haber escuchado recibir notificaciones en su celular, y al final pierde tiempo y se distrae por atender al celular.
 
Por último, cabe acotar que, aún con estas conclusiones un tanto desalentadoras en el uso de teléfonos inteligentes, hay quienes por el contrario, ven la situación como un reto. Así el director de la Comisión de Exámenes de Cambridge, Oxford y la Real Sociedad de Arte del Reino Unido, Mark Dawe, asegura que lo importante en adelante será que las escuelas convenientemente enseñen a valorar, interpretar y analizar la información obtenida por celulares (y hasta por Internet) de manera que esto no represente problema alguno.