• icon fb

Estas son las 9 cosas que por el bien de tu salud no deberías prestar

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

¿Alguna vez has compartido productos de higiene personal con amigos o familiares? Probablemente la respuesta sea si, y es que esta acción es algo inevitable que aunque no lo creas estos elemento aparentemente inofensivos, podría ponerte en riesgo de graves problemas en la piel y salud.

Así lo afirman los científicos Dr. Whitney Bowe, dermatólogo certificado del consejo en la ciudad de Nueva York, y Philip Tierno, Ph.D., profesor de microbiología y patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, quienes nos explican ¿por qué no debemos de compartir los productos de higiene personal? Presta mucha atención a continuación.

MIRA: ELLA SE PUSO UNA PINZA DE ROPA EN SU OREJA POR UNA BRILLANTE RAZÓN, AL SABERLO QUERRÁS IMITARLA

#1 Jabón en barra

Después de cada uso, la barra se cubre en los organismos de la piel, que van desde los microbios inofensivos, hasta patógenos graves causantes de enfermedad. Así sea antibacteriano, el  jabón en sí no es un asesino de gérmenes como el alcohol, asevera Bowe. Asimismo, si el jabón se encuentra en un plato mojado, la humedad hace que sea más fácil para que las bacterias, hongos y virus se reproduzcan.

Por ende, si compartes el jabón podrías contraer norovirus (gripe estomacal), resistencia a la meticilina y Staphylococcus aureus (CA-MRSA), una bacteria que causa infecciones graves.

#2 Toalla

Si tu toalla presenta un olor especial, aunque no lo creas eso no es más que bacterias, hongos y moho. Las toallas son un caldo de cultivo para los gérmenes, especialmente cuando están colgadas en un baño húmedo.

"Las toallas contaminadas pueden transmitir infecciones por hongos en la piel, bacterias que causan el acné, e incluso conjuntivitis," asegura Bowe.

#3 Rastrillo - Afeitador

"Cuando usted se afeita, la navaja recoge las células muertas de la piel y se mezclan con las bacterias ", explicó Tierno. Como se mencionó antes, algunas personas pueden llevar bacterias nocivas en la piel sin enfermarse, razón por la cual es imposible saber si una navaja está contaminada. Sin embargo, podría transmitir enfermedades de transmisión sanguínea como la hepatitis y el VIH.

#4 Cortaúñas

Al ser utilizados para combatir las verrugas y los hongos en nuestros dedos, ya sea en las manos o los pies y las plantas. Compartirlos podría causar hongos en las uñas o incluso los tipos de VPH que causan verrugas plantares. Por ende, se aconseja  limpiar los "Clippers" con alcohol después de cada uso.

#5 Pinzas de depilar

Aunque parezcan inofensivos, estos pequeños instrumentos son un riesgo, ya que pueden convertirse rápidamente en herramientas para la transferencia de enfermedades de transmisión sanguínea, al encontrarse súper sucias.

Según Bowe "Es raro, pero es posible transferir la hepatitis C o el VIH mediante el uso de pinzas contaminadas".

TE PUEDE INTERESAR: ¿SIENTES QUE ALGUNOS MOMENTOS YA LOS VIVISTE? EL PORQUÉ DE LOS ‘DÉJÀ VU’

#6 Desodorante

Algunos desodorantes funcionan matando las bacterias que causan mal olor, por lo que los ingredientes antibacterianos proporcionan mayor protección. Pero muchos desodorantes, especialmente los tipos orgánicos, simplemente enmascaran el olor a perfume, permitiendo que los gérmenes de la axila crezcan. Por ello, lo mejor es no compartir el desodorante ya que ha sido usado en la axila de otra persona.

#7 Bálsamo labial

"Las bacterias se pueden transferir a través de las membranas de la boca en el torrente sanguíneo", asegura Bowe. Por si no lo sabias los labios tienen una extensa red de vasos sanguíneos justo debajo de la superficie, listos para absorber todo lo que aplica en la boca, incluyendo los gérmenes.

Así pues, según Bowe "El virus del herpes simplex, que causa el herpes labial, se puede propagar entre dos personas que comparten bálsamo labial, incluso si la persona infectada no tiene llagas visibles".

#8 Cepillo de dientes

"Incluso si enjuagas el cepillo de dientes después de usarlo, todavía hay bacterias en las cerdas y crecerán durante la noche", sostiene Tierno. Debes saber que nuestros propios gérmenes bucales no harán que nos enfermemos, sin embargo, sí que las bacterias en el cepillo de dientes transmitan nuevos patógenos que provocan el resfriado común, el estreptococo y el norovirus.

#9 Pasta dental

"No es tan malo el cepillo de dientes, pero hay un cierto nivel de riesgo en el intercambio de pasta de dientes, especialmente si realmente toca el extremo del tubo en las cerdas," menciona Bowe. El tubo puede albergar bacterias donde tocó el cepillo de dientes que se transmiten con cada uso. Por ende, si vas a compartir, simplemente evita que tu cepillo toque el extremo del tubo o en todo caso límpialo antes.