• icon fb

Estos serían los 10 peores terremotos ocurridos en América Latina (FOTOS)

aweita.pe

Tras el último terremoto de magnitud 7,8 sucedido en Ecuador, millones de latinos nos hemos solidarizado con el vecino país y ya empieza a llegar la ayuda humanitaria. Con el paso de los días, la cifra de muertos aumenta, teniendo hasta hoy 19 de abril, 413 pérdidas humanas. Este hecho nos recuerda la fragilidad de América Latina, que muchas veces se ha visto azotada por el desastre.

TIENES QUE LEER ESTO: ESTO SUCEDERÍA ANTE LA LLEGADA DEL FIN DEL MUNDO (FOTOS)

Hoy te presentaremos una galería poco agradable, pero buscamos formar conciencia en esta nueva generación, que toma como broma los simulacros o no tiene una mochila de emergencia en casa. Sabemos que estamos en una zona propensa a fuertes sismos, y por todo el tiempo que viene durmiendo, ya le toca despertar. Seamos sinceros, Perú no está preparado para enfrentar una tragedia como la de nuestro vecino Ecuador.

MIRA ESTO: MEGATSUNAMI CAUSARÍA EL FIN DEL MUNDO, SEGÚN CIENTÍFICOS 

A continuación te vamos a presentar 10 fotografías que retratan las peores tragedias sucedidas en esta parte del mundo. Estos terremotos registraron las más altas cifras de muertos, por lo que son considerados los más devastadores de la historia. Los datos son recogidos del Portal Infobae.

#1 Haití - 12 de enero de 2010: Unas 316 mil personas murieron, otras 300 mil resultaron heridas y más de un millón se quedaron sin hogar en el terremoto (de 7,0 en la escala de Richter) más mortífero de la historia, que azotó a la isla caribeña, la nación más pobre del continente.

#2 Chimbote, Perú - 31 de mayo de 1970: Unas 70 mil personas murieron y otras 150 mil resultaron heridas en el terremoto (7,9 en la escala de Richter) que afectó a los departamentos de Ancash y La Libertad. El movimiento telúrico causó una avalancha de barro y hielo que enterró a la localidad de Yungay, donde vivían 20 mil personas.

#3 Chillán, Chile - 25 de enero de 1939: El terremoto (7,8 en la escala de Richter) se sintió desde Arica a Puerto Aysen, a lo largo de todo Chile, pero fue especialmente devastador en la zona de Cauquenes y Chillán. Murieron 28 mil personas.

#4 Guatemala - 4 de febrero de 1976: El terremoto (7,5 en la escala de Richter) tuvo su epicentro a 160 kilómetros al noreste de la capital de Guatemala. Las construcciones de adobe de los alrededores de la capital resultaron destruidas. Los remezones posteriores causaron aún más víctimas, lo que dio un total de 23 mil muertos.

#5 Ciudad de México-19 de septiembre de 1985: Al menos 9.500 personas murieron en el sismo (8,0 en la escala de Richter) que afectó a la capital de México y otros municipios del centro del país. En la capital, colapsaron 412 edificios y otros 3.124 sufrieron daños severos.

#6 San Juan, Argentina -15 de enero de 1944: El peor terremoto de la historia argentina (7,4 en la escala de Richter) dejó 8.000 muertos y más de 12 mil heridos en la provincia de San Juan, al oeste del país. También se sintió en otras partes del país y en Chile.

#7 Ambato, Ecuador- 5 de agosto de 1949: Las localidades de Guano, Patate, Pelileo y Pillaro resultaron completamente destruidas y también un tercio de la ciudad de Ambato en este terremoto de 6,8 en la escala de Richter y que dejó 5.050 muertos.

#8 Managua, Nicaragua-23 de diciembre de 1972: El terremoto (6,2 en la escala de  Richter) destruyó gran parte de la capital de Nicaragua y dejó unas 5 mil víctimas fatales. Los edificios destruidos aún pueden verse en el centro de Managua.

#9 Valparaíso, Chile-17 de agosto de 1906: Los reportes de la época aseguran que el terremoto (8,2 en la escala de Richter) duró cuatro minutos y causó daños severos en la región central de Chile. Según datos de las Universidad de Chile, murieron 3.882 personas.

#10 Managua, Nicaragua-31 de marzo de 1931: El terremoto (6,2 en la escala de Richter) y el incendio posterior destruyeron gran parte de la ciudad de Managua y dejó 2.500 muertos