• icon fb

5 terribles métodos que utilizan los poderosos para “lavar el cerebro de las personas”

5 terribles maneras de obligar a las personas para hacer tu voluntad

5 terribles maneras de obligar a las personas para hacer tu voluntad

Todos hemos escuchado el término “lavar el cerebro”, es decir, que alguien logre cambiar radicalmente tu forma de pensar en pos de su beneficio. Existen muchas maneras de hacer posible esto, podrías recurrir a la Psicología o a la fuerza, pero hoy te queremos mostrar 5 efectivos métodos, utilizados por grandes empresas y organizaciones, para lograr que sus “fieles” pierdan el principio de la inteligencia y solo ‘obedezcan’.

ESTO TE VA A INTERESAR: 5 PALABRAS QUE LAS PERSONAS INTELIGENTES EVITAN USAR EN SUS CONVERSACIONES

#1 Aislamiento

Es muy común en cualquier tipo de culto tener sitios de “retiro”, donde mantener a los miembros alejados de la influencia de amigos y familiares. Así, el aislamiento geográfico ayuda al aislamiento mental, haciendo a una persona más vulnerable para la ‘manipulación’.

#2 Actividades físicas

Es un método muy utilizado por los sistemas militares de todos los países: agotar el cuerpo hasta la extenuación. Como resultado, obtienes niños –en el caso de las escuelas– y soldados-ciudadanos muy cansados y menos propensos a crear problemas o a discutir.

Sabiendo este fenómeno, muchos cultos ocupan el tiempo de sus miembros con actividades físicas agotadoras, y así les resulta más fácil adoctrinarlos. En Rusia o en Corea del Norte los eventos masivos de deporte eran una característica del sistema comunista, a menudo asociados al aparato represivo del Estado.

#3 Terminología específica

Los regímenes totalitarios frecuentemente dependen de clichés para obtener la conformidad de la gente. Estas frases hechas son altamente reductoras, definitivas, que dan la idea de un “neolenguaje” que abarca todo; pero, por encima de esto, es un “lenguaje del no-pensamiento”. 

MIRA ESTO: 10 HÁBITOS QUE TODAS LAS PERSONAS INTELIGENTES CUMPLEN, ¿TE IDENTIFICAS CON ALGUNO?

#4 “Bombardeo de amor”

Dentro de estas sectas o grupos existe la intención de reforzar la idea de que fuera de ellos hay amenazas terribles. En la psicología social es un tópico común el hecho de que frente a situaciones como éstas nos sentimos inclinados a devolver el favor, a mostrar reciprocidad al comportamiento amable y generoso; la verdad es que esta estrategia está diseñada para generar un creciente sentido de obligación, deuda y culpa, y es sumamente eficaz ya que muchos de los que llegan a estas sectas están buscando compañerismo y validación.

#5 Cánticos

El canto ha sido siempre una herramienta para lograr estados de trance; así lo puedes ver en los mantras budistas, en los que la repetición indefinida de una frase ayuda a profundizar la meditación y generar una experiencia que ayude a manejar las emociones. Todo es parte de una estrategia.