Top 10 series 2016: Lo mejor del año en series

Fue muy difícil hacer este ranking pero aquí está el resultados. Estas son las mejores series que generaron mayor expectativa ¿Crees que falte alguna?

Compártelo con
Compártelo con
09/12/16
¿Ya viste estas series?

Intentar resumir un año en tan solo diez series es una tarea titánica. Reducir 365 días de televisión en un ranking implica dejarse en el tintero muchas producciones dignas de ocupar alguno de los puestos de la siguiente lista. El 2016 ha sido un año marcado por la nostalgia, la recuperación de antiguas series, revivals y adaptaciones. Pero también sorpresas, nuevas ideas y el crecimiento de nuevos canales para ver televisión, liderados principalmente por Netflix.

NO TE LO PUEDES PERDER: ZOMBIES, CLONES Y ALIENS: 10 SERIES SOBRE CRIATURAS EXTRAÑAS

A continuación, las mejores series de 2016:

1. Gilmore Girls: a year in the life

El revival de Las chicas Gilmore ha supuesto todo un fenómeno televisivo y social. Netflix ha sabido explotar la nostalgia de un público que reclamaba un final digno para Lorelai, Rory, Emily y el resto de vecinos de Stars Hollow. Una antología de cuatro capítulos que recorre las cuatro estaciones de un año. Gilmore Girls: a year in the life es la pura esencia de la serie: diálogos frenéticos, personajes complejos y llenos de matices, referencias a la cultura mainstream y esa elegante y mágica capacidad de hacer comedia del drama y drama de la comedia. Aunque se ha estrenado a finales de año, ha marcado el calendario seriéfilo de 2016 y es la elección perfecta para ver en festividades navideñas.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: LAS 10 SERIES QUE DARÁN QUE HABLAR Y NO TE PUEDES PERDER

2. Game of Thrones

¿Ha muerto Jon Snow? Esta ha sido la gran pregunta que nos hemos hecho muchos este año y que ha mantenido en vilo a medio mundo. Pero también lo han hecho Sansa, Aria, Daenerys, Tirion y compañía, en una serie con personajes sumamente interesantes y una peculiar visión de las estrategias políticas y las relaciones humanas. A pesar de que su rumbo hace tiempo que se alejó de la saga escrita por George R.R. Martín, la HBO lidera incansable las audiencias gracias a esta intrincada lucha por el Trono de Hierro. Tanto es así que #GameofThrones es uno de los diez hastags más usados a nivel mundial durante 2016. La historia continúa en 2017. ¿Quién dominará Poniente?

3. Narcos

Si aún no sabes quién es Pablo Escobar, seguramente has estado viviendo en una cueva durante este año. Tomando el relevo a Breaking Bad en el terreno de las series sobre drogas y narcotraficantes, Narcos profundiza en la vida de este criminal y sus allegados del Cártel de Medellín. Son muchas las polémicas que rodean a esta producción, como su dudosa adecuación con la realidad, o el acento de Wagner Moura o la problemática temática en sí misma. Pero esto no le impide a Netflix seguir cosechando éxitos y ya ha renovado  la serie por una tercera y cuarta temporada. Misterio, intriga, sexo y violencia envuelven a Narcos, una serie protagonista del año seriéfilo de 2016 y de los que aún están por llegar.

4. Orange Is The New Black

Junio se ha convertido en una cita obligatoria con Netflix y las reclusas de Litchfield. La serie bandera de la plataforma digital congrega a millones de fans a lo largo del globo. Piper Kerrman y Jenji Kohan son los cerebros creativos detrás de esta gran serie, que se ha ganado los aplausos de crítica y audiencia por su incorrección política, multiculturalidad, irreverencia, tono atrevido y representación de las identidades. Desde una perspectiva con mucha personalidad y carácter, OITNB aborda temas tan importantes para la sociedad como el feminismo, las enfermedades mentales, los abusos sexuales, las drogas, la corrupción, etc. La quinta temporada llegará en 2017 mientras esta serie continúa haciendo historia en televisión.

5.The Walking Dead

Quizá Negan también acabe con nosotros antes de que termine 2016. La séptima y última temporada de TWD parece haberse propuesto provocar infartos semana tras semana entre sus espectadores a golpe de capítulos inconclusos y dramáticos puntos de giro. Lo que parecía ser una mera serie de ciencia ficción sobre zombies ha resultado ser una auténtica reflexión sobre la naturaleza humana. Influyendo en numerosas otras series sobre muertos vivientes, The Walking Dead pasa a la historia de la televisión por sus inquietantes tramas, sus personajes complejos, vigorosa capacidad narrativa y por despertar pasiones por un género muchas veces injustamente despreciado. Ahora la pregunta es, ¿quién sobrevivirá?

6.Stranger Things

Netflix nos ha permitido volver a ser niños este año. O por lo menos revivir nuestras aventuras y travesuras infantiles al estilo de los 80. Stranger Things ha sido el éxito rotundo del verano y ha trasladado a televisión la esencia cinematográfica de Spielberg de películas como Los Goonies, E.T, o Super 8. La intriga y el misterio propios de las grandes novelas de Stephen King se mezclan con elementos sobrenaturales y la inocencia, la amabilidad y la cálida mirada de estos intrépidos niños. Con unos personajes ricos y apasionantes, una ambientación y música perfectas para crear esa atmósfera fantástica, Stranger Things se ha ganado la exaltación por parte de la crítica y los espectadores, que impacientes esperan su regreso en 2017.

7. American Crime Story

Ryan Murphy, quién firmó Glee, nos asusta cada semana con American Horror Story a través de truculentas y terroríficas historias del crimen en Estados Unidos. En esta primera temporada se centra en el famoso juicio por asesinato de O.J. Simpson, la segunda, que ya ha sido confirmada, se centrará en las consecuencias del Huracán Katrina. Cuba Gooding Jr, Sarah Paulson, David Schwimmer o John Travolta son alguno de los rostros que recrean aquel oscuro episodio de la historia del país que dejaron huella en la conciencia social de la ciudadanía. American Crime Story es más que el simple juicio al ex jugador de fútbol, es un retrato de la sociedad de la época y una profunda reflexión sobre el machismo, el racismo y la violencia policial, totalmente trasladables al presente. FX da en el clavo gracias a un guión trabajado, una ambientación estudiada y unos actores y actrices que han dado en el clavo.

8. Orphan Black

Tatiana Maslany, ese es el único nombre que se necesita conocer para ver Orphan Black. Maslany imparte una auténtica lección de interpretación al encarnar  temporada tras temporada, a, como mínimo, siete personajes diferentes. Una misma cara, pero infinidad de características y matices distintos. Además de la actriz protagonista, la producción canadiense de la BBC América utiliza la trama conspiranoica  de ciencia ficción para lanzar un rotundo mensaje: el de la tolerancia. Aborda otros temas como el feminismo o la relación del ser humano con la tecnología. Sin duda, Orphan Black es una de las series de obligado visionado, que atrapará al espectador con el magnetismo de sus personajes y tramas y le obligará a adentrarse, junto a las Seestras y el Clone Club, en lo más profundo de la madriguera

9. El Ministerio del Tiempo

¿Alguna vez soñaste con recorrer los episodios más impactantes y relevantes de la historia de tu país? El Ministerio del Tiempo combina historia, aventuras, thriller, comedia, drama, romanticismo y crítica social de una manera deliciosa e inteligente. La producción de TVE rompe las normas narrativas y propone una nueva forma de entender, hacer y ver televisión en España. Ha revolucionado por completo el concepto de serie y se ha ganado millones de fieles fans. Tal ha sido la alabanza de la crítica y la fama alcanzada que ya se adapta en Portugal y otros países europeos, e incluso EE.UU ha hecho una comprometida “adaptación”, con Timeless, a la que se acusa de plagio.

10. War&Peace

¿Echas de menos Downton Abbey? No te preocupes, la BBC se hace cargo de rellenar ese hueco en tus anhelos de un buen drama histórico. En este caso, se aventura con una adaptación televisiva de War&Peace, la gran obra literaria de León Tolstoi. Decorados impresionantes, vestuario exquisito, localizaciones espectaculares y un guión cuidadoso y detallista hacen de War&Peace un auténtico deleite para ojos, oídos y corazón. El peso interpretativo recae sobre Lily James, Paul Dano y James Norton que, a pesar de su juventud, cuenta con amplia experiencia en pantalla y rinden homenaje a una historia y unos personajes complejos y bien construidos.