6 películas que se vendieron como “historias reales”, pero no son del todo ciertas

Atentos amantes del cine. ¿Te gustan las películas con tramas originales o 'basadas en hecho reales'? Te revelamos el secreto de las 6 cintas más populares de este rubro.

Compártelo con
Compártelo con
15/12/16
6 películas que rompen el mito de “basadas en hechos reales”

Nos han mentido. Si eres parte del 99% de personas que creía que las películas “basadas en hechos reales” eran ciertas, lamentamos reventar tu burbuja para contarte que, como todo en la ficción, los directores y guionistas decidieron cambiar partes importantes de la trama, todo con el objetivo de vender una gran historia. Nadie quita que son cintas que nos dejaron grandes lecciones de vida, pero hay escenas que nunca pasaron.

MIRA ESTO: 10 PÁGINAS DE CINE PARA VER PELÍCULAS GRATIS Y SIN INTERRUPCIONES

Hoy te presentamos un revelador listado. Si eres amante del cine, seguro viste todas y vibraste con cada historia, pero déjanos contarte que estas películas no estuvieron inspiradas en hechos reales en su totalidad:

#1 “En busca de la felicidad” (2006) – Gabriele Muccino

Will Gardener recibió distintas multas de tránsito que no fueron mostradas en la cinta, realmente eso no tiene nada de importancia, pero sí hay algunas cosas turbias respecto a este importante personaje del cine contemporáneo. Lo que la cinta del responsable y amoroso padre no muestra, es que él no estuvo cerca de su hijo todo el tiempo que “buscó la felicidad”, también se sabe que el hijo era de su amante, no de su esposa, que golpeaba a su mujer y que la grandiosa escena del cubo de Rubik nunca sucedió. 

#2 “Joy” (2015) – David O. Russell

Joy Mangano es una empresaria estadounidense que fue la última víctima del visionario director David O. Russell. En esta cinta, Russell entrevistó a Mangano por teléfono pero no la conoció hasta mucho tiempo después, cuando la cinta ya se encontraba en producción; esto fue para que ella no interviniera en la parte de ficción que el director quería crear. Joy en realidad no tuvo una vida tan dura como lo muestra la cinta, si bien ella sí tuvo problemas para crear su revolucionario “Miracle Mop”, nunca abandonó la universidad y tampoco tiene familiares tan excéntricos y tóxicos como en la cinta.

#3 “Argo” (2011) – Ben Affleck

Ganadora del Oscar a mejor película, la cinta dirigida y protagonizada por Ben Affleck muestra a un grupo estadounidense que se infiltra en Irán para rescatar a un grupo de estadounidenses que lograron huir de la embajada antes de que ésta fuera tomada por estudiantes. A pesar de que la cinta muestra un heroico trabajo casi en solitario de los protagonistas, la realidad es que fue el gobierno canadiense el que hizo casi todo el trabajo. 

MIRA ESTO: 15 PELÍCULAS DE TERROR QUE SON ESCALOFRIANTES Y DURAN MENOS DE 20 MINUTOS (VÍDEOS)

#4 “The Imitation Game” (2014) – Morten Tyldum

A pesar de que la comunidad LGBTTI aplaudió que se hiciera una cinta sobre Alan Turing, después las críticas llegaron, pues muchos creen que los productores tomaron demasiada libertad histórica de esta historia “verdadera”. En realidad Turing no llamó Christopher a la máquina Enigma, sino Victory; él tampoco era un retraído social como se le personifica en la cinta. Enigma fue un trabajo de miles de personas y no de unos cuantos matemáticos, además la romántica relación con Joan Clarke fue mucho menos apasionada de lo que la cinta muestra. 

#5 “Concussion” (2009) – Peter Landesman

Otra cinta protagonizada por Will Smith. Aquí la controversia acerca de las misteriosas muertes en la NFL es el argumento de la trama. Smith interpreta al doctor Bennet Omalu, un doctor que reveló el alarmante estado en el que muchos jugadores de fútbol americano terminan después de años de golpes en la cabeza provocados por el deporte. La cinta es bastante realista, pero deja fuera a una persona que fue tan importante como Omalu, la doctora Ann McKee, quien de la misma forma se ha interesado en salvar la vida de los jugadores. Se cree que la exclusión de su persona en la cinta fue para darle mayor peso al drama que el doctor realmente vivió, pero que si se incorporara a la doctora McKee, no habría tenido tanta fuerza. 

#6 “The Strangers” (2008) – Brian Bertino

La cinta es una de las más aterradoras de los últimos años. Al inicio de la cinta puedes ver las letras que forman la frase: “Esta historia está basada en hechos verdaderos”. Aunque tal como la realidad lo ha comprobado, la verdad es bastante subjetiva. Lo que sucedió y por lo que la historia reza ser verdadera, es debido a que el director (también guionista) creó la historia a partir de un recuerdo de su infancia en el que un grupo de personas tocaron la puerta de su casa preguntando por alguien que no vivía ahí, después se enteró que esas personas tocaban en todas las casas y hacían lo mismo, si no había nadie ahí, robaban la casa; para él fue suficiente para decir que estuvo basada en hechos verdaderos.

FUENTE: Cultura Colectiva