10 series para aprender sobre historia

Con las series del siguiente ranking puedes entretenerte y también aprender de historia. Las 10 de esta lista han ganado grandes premios y tienen excelentes críticas de los expertos. ¡No te las puedes perder!

Compártelo con
Compártelo con
Estas son las series que debes ver

Por: por Irene Lucas (@estovaenserie)

Gracias a las series también puedes aprender de historia y las que te presentamos en el siguiente ranking son las mejores ¡No te pierdas ninguna!

1.THE CROWN

Claire Foy da vida a la Reina Isabel II de Reino Unido. Su interpretación le ha valido el Globo de Oro y el SAG a mejor actriz en serie dramática. Pero Foy no es lo único bueno de The Crown. Aunque la cuestión sería más bien si esta serie original de Netflix tiene algún fallo. La serie comienza su historia unos años antes de la coronación de la reina y avanzará a lo largo de sus temporadas hasta la actualidad. El reparto lo completan, entre otros, el veterano John Lithgow, interpretando a Wiston Churchill, y Matt Smith como el Príncipe Felipe. Además de su elegante e impecable elenco, The Crown cuenta con un diseño de producción espectacular y una ambientación nunca antes vista. Su factura cinematográfica, la banda sonora con el tema principal del mismísimo Hanz Zimmer, y el exquisito guión, convierten a esta serie en una obra maestra. The Crown rinde homenaje en forma y contenido a una de las figuras históricas más relevantes del siglo XX. ¡Larga vida a la reina!

NO TE LO PUEDES PERDER: ZOMBIES, CLONES Y ALIENS: 10 SERIES SOBRE CRIATURAS EXTRAÑAS

2. THE AMERICANS

En la televisión también hay hueco para la historia más reciente. The Americans, creada por Joe Weisberg para FX Networks, cuenta la historia de dos agentes soviéticos de la KGB infiltrados como ciudadanos norteamericanos. Se trata de un retrato de la sociedad estadounidense y la constante paranoia provocada por la Guerra Fría. The Americans es un gran drama político que mezcla de forma muy inteligente elementos del drama romántico e histórico. Matthew Rhys y Keri Russel son los encargados de sostener bajo sus hombros el peso interpretativo de la serie, lo que les ha valido más de una nominación a los Emmy y Globos de Oro. The Americans cuenta con un excelente guión y unos personajes complejos y bien construidos, además de una atmósfera de conspiración y misterio que harás las delicias de los amantes del drama político.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: 10 SERIES A LAS QUE DEBES ENGANCHARTE EN 2017

3. EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Si alguna vez soñaste de pequeño con recorrer las distintas etapas de la historia, El Ministerio del Tiempo es tu serie. Creada por la creativa mente de Javier Olivares, esta fantástica serie combina historia, aventuras, thriller, comedia, drama, romanticismo y crítica social de una manera deliciosa e inteligente. La producción de TVE ha dado comienzo a una nueva era en la ficción televisiva española. El Ministerio del Tiempo rompe las normas narrativas y propone una nueva forma de hacer televisión en España. Su aceptación por la audiencia y la crítica traspasa fronteras. Se adapta ya en Portugal y EE.UU ha hecho una comprometida “adaptación”, con Timeless, a la que se acusa de plagio.

4. VIKINGS

Thor, Ragnarok, Drakkar, Odín… Todos estos nombres no son conocidos. Provienen de la cultura vikinga, sanguinarios piratas, mercenarios, navegantes y conquistadores procedentes de los países nórdicos. Vikings se basa en las leyendas de Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica. Cuenta la historia de Ragnar y sus expediciones y conquistas. Pero la serie da una visión profunda de esta civilización y todas las conspiraciones políticas, bélicas y románticas para alcanzar el poder. Se trata de una coproducción puesta en marcha entre Canadá e Irlanda para The History Channel. Vikings es una serie violenta, cruenta y realista, con personajes complejos e intrigantes. La serie destaca por sus espectaculares localizaciones naturales y la magnífica ambientación.

5. PEAKY BLINDERS   

Si añoras Boardwalk Empire, Peaky Blinders puede ocupar el hueco que dejó en tu corazón seriéfilo. La serie de BBC2 protagonizada por Cillian Murphy se sitúa en el Birmingham de los años 20. Cuenta la historia del ambicioso Tommy Shelby y su camino hacia el poder. La familia de gánsteres, que controla las apuestas en carreras de caballos, se enfrentará con la policía y otras bandas. Peaky Blinders es un drama político muy realista, que retrata los problemas económicos y sociales de una población sumida aún en las tinieblas de la Primera Guerra Mundial. La serie cuenta con una factura visual casi cinematográfica y un elenco con carisma que protagoniza interpretaciones notables. Peaky Blinders ofrece una visión particular de una parte de la historia británica apenas explorada. Para apasionados de las tramas políticas y mafiosas.

6. VICTORIA

Judi Dench o Emily Blunt han sido algunas de las actrices que han dado vida a la reina Victoria. Ahora es el turno de Jenna Coleman, my conocida por su papel de Clara Oswald en Doctor Who, para dar vida a la soberana para la miniserie homónima de ITV. Victoria es una coproducción europea que, en 8 episodios, cuenta la historia de cómo la joven Victoria se transforma en reina y pasa a portar la corona y blandir el cetro. La serie se inspira en los diarios que la propia Victoria escribió cuando era adolescente, que incluyen los detalles concretos que hace de esta producción todo un documento histórico. Victoria destacada por sus increíbles localizaciones y un diseño de producción muy cuidado, a pesar de no contar con el desorbitado presupuesto de The Crown.

7. TABOO

Tom Hardy se pone delante y detrás de la cámara en Taboo, la nueva serie de la BBC fruto de una idea original del actor. En la dirección destaca el nombre de Ridley Scott y en la producción y guión el de Steven Knight. Hardy interpreta a James Keziah Delaney, que regresa de su expedición en África para vengar la muerte de su padre. La historia se ambienta en el año 1814 en plena revolución industrial. Taboo enfrenta el desarrollo de los países europeos frente a la resistencia de los pueblos indígenas. También retrata todos los cambios sociales y económicos que tuvieron lugar a principios del siglo XIX. La serie cuenta con una gran ambientación, localizaciones extraordinarias y una producción muy cuidada. Taboo es un drama crudo, violento y realista. Una mirada peculiar a esta época tan descrita en novelas de terror.

8. CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Cuéntame cómo pasó es la serie española en emisión más longeva hasta el momento. Desde que comenzó a emitirse en 2001 ha ganado millones de seguidores y actualmente ya se adapta en muchos países europeos. La serie hace una perfecta combinación de microhistoria y macrohistoria. Así, repasa los grandes acontecimientos políticos y sociales más relevantes de España desde 1969 hasta los años 80, a la vez que narra las historias individuales de los miembros de la familia Alcántara. Cuéntame ha conseguido reunir frente al televisor a toda la familia, haciendo recordar a los más mayores y enseñando historia a los más pequeños. Se trata de un drama amable, con un guión delicado y complejo, que ha sabido representar varias generaciones a través de personajes reconocibles e identificables. Cuéntame cómo pasó combina con elegancia drama y comedia, dejando un pequeño hueco a la crítica e invitando al espectador a reflexionar sobre su propia historia y la de su país.

9. REBELLION

Las historias de revolución siempre son interesantes. En este caso, Rebellion miniserie irlandesa producida por Netflix y emitida en RTE, profundiza en los acontecimientos del llamado Easter Rising, es decir, el levantamiento del pueblo irlandés contra los ingleses. Ambientada en 1916, Rebellion cuenta la historia de diversos personajes pertenecientes a distintos extractos sociales y las consecuencias que la revuelta tiene en sus vidas. Se trata de una serie original, puesto que no muchas producciones mainstream abordan este periodo de la historia irlandesa. Pero también por el tratamiento que hace de la figura femenina en todo el proceso militar y político. Sin duda, una mirada diferente a estos acontecimientos. Además, Rebellion cuenta con una factura visual, ambientación y diseño de producción que nada tiene que envidiarle a las producciones británicas.

10. MEDICI: MASTERS OF FLORENCE

¿Echas de menos a Rob Stark? No te preocupes, puedes seguir viéndole vestido con mallas en Medici, Masters of Florence. Richard Madden, que interpretó al famoso personaje en Game Of Thrones, se encarga ahora de dar vida, junto a Dustin Hoffman, a una de las familias más poderosas de la historia. Medici se ambienta en la Florencia renacentista y retrata el ascenso al poder político, social y cultural de esta familia italiana. Banqueros, mecenas, políticos e impulsores de la cultura, jugaron un papel relevante en la formación del pensamiento contemporáneo. La cadena italiana RAI encargó esta superproducción a Frank Spotnitz, que también trabajó en Expediente X. Medici cuenta con un reparto estelar formado por intérpretes británicos e italianos y que dan vida a personajes realmente interesantes. A esto se suma un diseño de vestuario fantástico y las icónicas e inigualables localizaciones de Florencia