10 series de animación para los no tan niños

Todos hemos visto Los Simpson en alguna oportunidad. La serie atrapó a los no tan chicos, sin embargo, no es la única serie para un público adulto. Conoce en este top 10 las mejores series.

Compártelo con
Compártelo con
¡No te pierdas estas series!

Por: Irene Lucas (@estovaenserie)

¿Quién dijo que los dibujos animados eran solo para niños? En los últimos años, la animación para adultos se ha popularizado, especialmente en EE.UU. y en gran parte, gracias a series pioneras como Los Simpson. En general se trata de comedias gamberras que reflejan la sociedad americana de clase media, lo que las hace cercanas e identificables. Una forma de volver a ser pequeño y reírse de ser adulto.

1. BoJack Horseman

BoJack Horseman es una de las series de animación más aclamadas de los últimos tiempos, debido principalmente a su profundidad psicológica. La producción original de Netflix, cuenta la historia de decadencia de un caballo antropomórfico que triunfó en Hollywood con una comedia, pero que ha sido incapaz de reconducir su vida personal y profesional desde la cancelación del programa. Se trata de un discurso metateórico, que refleja las luces y las sombras del mundo del espectáculo y la industria audiovisual. Entre las voces que doblan a los personajes destacan Will Arnett y Alison Brie, además de secundarios como Margo Martindale, Naomi Watts o Wallace Shawn. A pesar de que los protagonistas son animales o mitad animales, BoJack Horseman hace una profunda reflexión psicológica y social sobre la condición humana, pero siempre desde un humor gamberro, ácido e, incluso, negro. Domina la incorrección política y el humor inteligente, la parodia y la ironía. Un auténtico deleite para los amantes de la animación para adultos. 

NO TE LO PUEDES PERDER: 10 SERIES PARA APRENDER SOBRE HISTORIA

2. Bob´s Burguer

¿Aún no conoces a los Belchers? Los padres son Bob y Linda. Los hijos son Tina, Gene y Lousie. Juntos forman una gran familia italoamericana, dueña de Bob´s Burguer, un conocido “dinner” en una pequeña ciudad costera ficticia. Se trata de una sitcom creada por Loren Bouchard y emitida en la cadena Fox, que lleva en el aire desde 2011, cosechando éxitos de audiencia y buena acogida por la crítica. Ha sido nominada en dos ocasiones a Mejor Serie de Animación en los Emmy y en 2014 ganó el premio. La serie ha conquistado a millones de espectadores gracias a su visión satírica y sarcástica de la realidad actual. Su tono es atrevido y gamberro, basado en el “shock comedy” y cierto humor negro. Arriesga con chistes en temas tabú y parodia asuntos serios o delicados en la sociedad estadounidense. Bob´s Burguer es una de las comedias más inteligentes y acertadas de los últimos tiempos.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: 10 SERIES "ROMÁNTICAS" QUE DEBES VER EN EL MES DE LOS ENAMORADOS

3. Rick y Morty

Si de pequeño sonabas con vivir alocadas aventuras con tu abuelo, Rick y Morty es la serie indicada para ti. Se trata sitcom de animación para adultos inspirada en una parodia de los protagonistas de Regreso al Futuro Doc y Marty, creada por Justin Roiland y Dan Harmon y emitida por Adult Swim, la filial de Cartoon Network para adultos. Rick y Morty cuenta la historia de Rick, un científico alcohólico, y su nieto Morty, y sus aventuras y viajes espaciales compaginados con sus desventuras familiares y domésticas. El propio creador de la serie pone también las voces a los personajes protagonistas, mientras que el doblaje de los secundarios corre a cuenta de Chris Parnell, Spencer Grammer, y Sarah Chalke. Rick y Morty mezcla lo mejor del género de ciencia ficción con la comedia familiar con un humor vulgar, surrealista y bruto, pero dando lugar a una serie muy original y fresca.

4. Archer

El inspector Gadget se fusiona con 007 en un entorno atemporal. Archer es una serie de animación para adultos que cuenta la historia de Sterling Archer, un peculiar agente secreto que trabaja en la agencia de espionaje ISIS (International Secret Intelligence Service). Archer está rodeado por un contundente y estrambótico reparto de personajes secundarios que complementan su personalidad atípica: ególatra, egoísta y narcisista, cuya única aspiración es una vida de excesos, alcohol, dinero y sexo. Archer presenta una estética heterogénea: trazos y colores que evocan los años 60 al más puro estilo Mad Med, combinado con elementos contemporáneos para dotar la serie de un ambiente anacrónico que persigue fines cómicos. Archer fue nominada a los Emmy en 2014 a Mejor Programa de Animación y se ha ganado al público y a la crítica por su personalidad estética e incorrección política.

5. Los Simpsons

Los Simpson es una de las series de animación más longevas de la televisión. Hizo su debut en 1989 y ha emitido ya más de 600 episodios. Actualmente se encuentra en su vigesimoséptima temporada, conservando su tono alocado y gamberro esencial. La serie firmada por Matt Groening cuenta con 25 premios Emmy, 24 premios Annie e, incluso, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Los Simpson es una sátira de la sociedad americana, un retrato realista y paródico de la cultura y el propio país, a través de una familia de clase media común en un pequeño pueblo de ubicación desconocida. Springfield reúne a un sinfín de personajes secundarios que representan las diferentes etnias, culturas, religiones y orientaciones sexuales que pueden encontrarse en EE.UU. Sin duda Los Simpson han sabido evolucionar con los tiempos y ha abordado temas y problemáticas contemporáneas como el cambio climático, la política, la economía o la cultura mainstream. Los Back Street Boys, Richard Gere, U2 o J.K Rowling son algunas de las personalidades famosas que han prestado su voz y su imagen para la serie. En 2007 Los Simpson se convirtió en película y recaudó 536 millones de dólares en todo el mundo. Homer, Marge, Bar, Lisa y Maggie han hecho historia en la televisión y la cultura, y seguirán haciéndolo durante muchos años.

6. Adventure Time

La animación es el género perfecto para romper las barreras de la imaginación. Y Hora de Aventuras es el ejemplo perfecto de ello. La serie de Cartoon Network narra las aventuras de Finn, un niño humano, y Jake, un perro con poderes mágicos capaz de cambiar de forma y moldear su cuerpo a voluntad, que habitan en la post-apocalíptica Tierra de Oo. Hora de Aventuras combina la extravagancia, el humor absurdo y el surrealismo para hacer reflexiones y críticas sobre el papel de la tecnología, la contaminación y la naturaleza en el desarrollo. Gracias a su potente discurso ecológico y su humor esperpéntico, Hora de Aventuras se ha ganado el respaldo de la crítica y la fidelidad de la audiencia. Sin duda, se trata de una comedia creativa y original que hará descubrir nuevos y mágicos mundos.

7. TrollHunters

Guillermo del Toro es un artista polifacético. Así lo demuestra ahora con Trollhunters, adaptando la novel anónima creada por él mismo junto a Daniel Kraus para Netflix. Con un público young adult, Trollhunters cuéntala historia de cómo Jim se convierten en un cazador de trolls al encontrar un amuleto mágico. Por tanto, debe defender a los trolls buenos de la ciudad de Arcadia de aquellos que desean conquistar el mundo y destruir la paz. Trollhunters cuenta con unos gráficos espectaculares, animada principalmente por ordenador y un diseño de personajes detallista y trabajado. Mezcla lo mejor de la fantasía con toque de humor y comicidad, respetando la exaltación de valores y finales amables propios de la animación. Trollhunters es uno de los estrenos más esperados de la temporada que están dando y dará que hablar.

8. Regular Show

Regular Show es un “bromance” en toda regla. Mordecai es un arrendajo azul y Rigby es un mapache. Ambos se encargan del mantenimiento de un parque, pero son vagos, holgazanes e irresponsables, lo que les lleva a vivir muchas aventuras alocadas y surrealistas. Mordecai y Rigby conviven también con otros animales, persona y cosas. Regular Show hace múltiples referencias a la cultura mainstream, como películas, series, libros o música y videojuegos. Los episodios siguen la misma estructura y son autoconclusivos: presentan una situación que requiere solución y los personajes viven excéntricas y surrealistas situaciones con elementos cómicos y humorísticos. Regular Show concluyó en enero de 2017 y cuenta con un largometraje inspirado en la serie.

9. The Amazing World of Gumball

The Amazing World of Gumball es una de las series más difíciles de clasificar. Es una serie de animación para adolescentes caracterizada por su heterogeneidad y mezcla de recursos narrativos y estilísticos. Gumball es un gato adolescente, cuyo mejor amigo es un pez dorado con piernas y sus padres son una gata y un conejo. Todos ellos antropomorfos, es decir, con características humanas. Además, en el diseño mezcla todo tipo de texturas, colores y técnicas de animación. Desde el dibujo tradicional, al diseño por ordenador, stop motion e inserción de imágenes reales. Todo ello da como resultado un universo extravagante, original y atrevido, en el que sus jóvenes protagonistas viven un sinfín de aventuras propias de su edad. The Amazing World of Gumball es una coproducción británico-irlandesa-estadounidense que cuenta en su haber con numerosos y prestigiosos premios.

10. Gravity Falls

¿Alguna vez pensaste en resolver acertijos al mismo tiempo que ves la televisión? Gravity Falls es una serie de animación que ofrece pistas cifradas a lo largo de los episodios y en los créditos para que los espectadores resuelvan o conozcan los misterios de las tramas. Cuenta las historias y aventuras que Dipper y Mavel Pines viven cuando pasan el verano con su abuelo en una pequeña cabaña en el misterioso pueblo de Gravity Falls. La serie mezcla a la perfección el humor, el misterio y ciertos toques oscuros para entretener a toda la familia. Gracias a la inclusión de elementos misteriosos y pistas y códigos cifrados, Gravity Falls se ha ganado la fidelidad de un público adulto ávido de conspiraciones. Además, la producción cuenta con múltiples referencias a otras películas y series, como Twin Peaks.