10 series teen para entender las problemáticas adolescentes

En este ranking te presentaremos 10 series con las cuales podrás entender las problemáticas adolescentes. Si te gustó 13 reasons why, estamos seguros que estas series también serán de tu agrado.

Compártelo con
Compártelo con
¡No te las puedes perder!

Por: Irene Lucas (@estovaenserie)

Desde Sensación de Vivir, pasando por Melrose Place, Dawson crece y The O.C, hasta llegar a 13 Reasons Why, la televisión ha sido un medio muy recurrido para expresar las problemáticas adolescentes. Cadenas como The CW incluso han llegado a especializar sus contenidos en torno al género teen. Gran parte del público está formado por adolescentes y jóvenes que buscan identificarse con personajes y ver expresados sus problemas en pantalla. Estas son las 10 series imprescindibles del género teen actual.

1. 13 Reasons Why

Es la serie teen del momento. Su crudo y realista acercamiento al tema del bullying, el acoso escolar y el suicidio en adolescentes han generado mucha polémica a su alrededor. Sin embargo, Netflix no se ha dejado amedrentar y ha apostado por ella renovándola por una segunda temporada. 13 Reasons Why cuenta la historia del suicidio de Hannah, provocado por trece razones que atañen tanto a profesores, como alumnos y compañeros de su instituto, grabadas en cintas de casete. La serie cuenta con el apoyo de Selena Gómez como productora tras las cámaras, artista polifacética admirada por millones de adolescentes y que ha utilizado la producción como medio para expresar su propia historia. 13 Reasons Why demuestra que el género teen  no son solo es de líos de faldas en pasillos de instituto, sino que deja hueco a reflexiones profundas sobre temas de actualidad. El género adolescente también puede ser oscuro y perturbador.

NO TE LO PUEDES PERDER: 10 SERIES DE ANIMACIÓN PARA LOS NO TAN NIÑOS

2. The Fosters

En una sociedad multicultural y heterogénea como la de ahora, solo era cuestión de tiempo que el género teen se hiciera eco de las diferentes identidades. Jennnifer López se encuentra detrás de las cámaras de The Fosters, realizando tareas como productora, y ha conseguido crear una serie trasgresora y educativa. The Fosters rompe con los estereotipos y los clichés, y aunque cuenta con los elementos imprescindibles de un buen drama teen, ha conseguido crear una historia y unos personajes atractivos y bonitos con los que generar debate y educar a los adolescentes. Los Foster son una familia compuesta por dos madres y cinco jóvenes adoptados, procedentes de diversos entornos. En esta seria de la ABC Family, la homosexualidad, la inmigración, el racismo y la discriminación son algunos de los temas centrales. Desde una perspectiva humilde, detallista y amable, The Fosters transmite valores muy positivos para que los adolescentes aprendan. Aunque su estructura y recursos narrativos son clásicos, sus personajes, las relaciones entre estos y el retrato que hace de la diversidad y la familia moderna son muy refrescantes. The Fosters es una serie imprescindible y que aporta valor.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: 10 SERIES PARA APRENDER SOBRE HISTORIA

3. The 100

¿A qué género pertenece The 100? ¿Ciencia ficción o drama teen? Afortunadamente vivimos en una época en la que no hace falta hacer una categorización tan radical y se puede ofrecer una atrevida mezcla de géneros. Por ello, The 100 junta lo mejor de los dos y sitúa a un puñado de adolescentes hormonados en un ambiente postapocalíptico. Después de que la Tierra haya sido devastada por una guerra nuclear, un grupo de jóvenes deberá regresar a comprobar que vuelve a ser habitable. Sin embargo, esto no es lo más interesante de la serie. The 100 se ha ganado miles de ávidos y fieles fans gracias a la ruptura de estereotipos, especialmente el de los personajes femeninos, por representar el amplio espectro de orientaciones sexuales, y por explorar los claroscuros de la moral adolescente. The 100 se aleja del drama tradicional en pasillos de instituto y lleva a los personajes al límite para abordar temas importantes y que afectan de cerca a los adolescentes de todo el mundo.

4. Pretty Little Liars

“¿Quién es A?” es una de las preguntas más famosas de los últimos años en televisión, casi tanto como“¿quién mató a Laura Palmer?”. Sin embargo, Pretty Little Liars hace tiempo que resolvió ese misterio, pero ahora trabaja para darle la clausura que se merecen la historia y los personajes. ABC Family comenzó a emitir en abril la que será la séptima y última temporada de la serie. Spencer, Aria, Emily y Hannah se enfrentarán a los oscuros secretos y mentiras que han cautivado a millones de adolescentes en todo el mundo. La mezcla del melodrama teen con el género thriller ha supuesto una fórmula de éxito que ha sido emulada por series predecesoras. Pretty Little Liars, basada en la novela homónima, no es sólo una trama de misterios, sino un drama que se acerca a la situación y problemática de cuatro chicas adolescentes muy diferentes con los que los espectadores se sienten identificados. Además, aborda temas relevantes como las relaciones paternofiliales, las orientaciones sexuales, las drogas y el sexo. Sin duda, una serie que ha dejado huella en el género teen.

5. Riverdale

Además de 13 Reasons Why, Riverdale es la otra gran sensación del momento. De nuevo, el género teen se mezcla con el thriller, en lo que parece ser una explosión del subgénero. Riverdale parece un pueblo perfecto e ideal, hasta que tiene lugar el misterioso asesinato de un alumno del instituto. Con ello, todo el pueblo sufrirá un cambio radical, así como los amigos y familiares del joven asesinado. El acontecimiento cambiará por completo las vidas de los habitantes de este imperfecto lugar. Aunque la premisa, el argumento o los personajes puedan caer en los estereotipos, la fuerza de esta serie reside en la atmósfera creada y la propuesta estética al más puro estilo Crepúsculo y sus reminiscencias a Twin Peaks o The Killing. La series lleva a los personajes al extremo y el suspense y el misterio mostrará la verdadera cara de las personas. Riverdale demuestra que muchas veces las apariencias engañan y nada es lo que parece. Netflix ya ha confirmado una segunda temporada.

6. Clique

Los estadounidenses no son los únicos capaces de crear series para adolescentes potentes y trasgresoras. Desde Reino Unido llega Clique, la última sensación teen en Europa. Inspirada en otras series como Pretty Little Liars o Scream Queens, la producción de la BBC sitúa una trama de thriller y suspense en un campus universitario en Edimburgo. Georgia y Holly, mejores amigas desde la infancia, tomarán caminos separados al llegar a la universidad. Una se centrará en los estudios, mientras que la otra se dejará seducir por la clase alta de la ciudad. Sin quererlo, se verá involucrada en una misteriosa trama relacionada con hombres de negocios y banqueros. Clique cuenta con los guionistas de la mítica Skins y eso se aprecia en su estética y tono: abundan las fiestas salvajes, las escenas de sexo y el abuso de alcohol y drogas. Ofrece una visión cruda, aunque algo exagerada, de la sociedad adolescente británica. 

7. Search Party

Search Party ofrece un nuevo enfoque al género teen, con su refrescante y atrevida mezcla de thriller, comedia negra, drama amable y personajes mileniall. Esta serie de la TBS cuenta la historia de una investigación sobre la desaparición de una alumna de universidad y su búsqueda por parte de una de sus compañeras. Pero esta premisa también ayuda a tratar otros temas como la cultura, las modas, los valores y prioridades, el amor o el sexo desde el punto de vista de los jóvenes de la sociedad actual. Se trata de una comedia negra que retrata la búsqueda de la individualidad y de uno mismo a la turbulenta edad de los 20 años. Search Party no cuenta con un casting destacado, pero su principal aliciente y atractivo se encuentra en su mirada distinta a la generación Y y a la comedia adolescente.  

8. Scream Queens

Ryan Murphy, un genio de la televisión, ha conseguido reunir en una única serie sus dos géneros predilectos: el teen y el terror. Aunque en Scream Queens hay una claro predominio del tono adolescente, tanto que en ocasiones parece una autoparodia. Sin embargo, el casting que interpreta a los personajes protagonistas, Ariadna Grande, Emma Roberts, Abigail Breslin, Billie Lourd y Lea Michelle, reúnen cada semana a millones de espectadores ante la pantalla. Scream Queens cuenta la historia de las chicas que forman parte de una hermandad universitaria que sufre una serie de ataques violentos que, a su vez, reviven el misterio de un asesinato ocurrido años antes. Se podría decir que esta serie es la perfecta unión entre Glee y American Horror Story y demuestra, una vez más, la felixibilidad y versatilidad del género teen.

9. Runaways

El género televisivo para adolescentes ha demostrado que es capaz de mezclarse con otros múltiples géneros, especialmente, el thriller. Con Runaways mostrará que también puede hacerlo con el de superhéroes y ciencia ficción. La plataforma digital Hulu se encargará de llevar a la pantalla el cómic de Marvel, gracias a la adaptación creada por Joe Schwartz y Stephanie Savagev. En Runaways, un grupo formado por seis adolescentes, procedentes de diversos backgrounds, unirán sus fuerzas contra un enemigo común: sus propios padres, que forman un equipo de súper villanos conocidos colectivamente como "el orgullo”. Esta serie es un alegato a favor de la interculturalidad, la integración, la convivencia y el respeto. Los personajes pertenecen a distintas etnias y clases sociales, lo que ayuda a crear su discurso crítico, a través de una historia de superhéroes, a favor de la confianza y el trabajo en equipo. Runaways es una producción que sin duda será de gran ayuda para transmitir valores positivos a los adolescentes estadounidenses en un momento social combulso y turbulento. La serie ya ha concluido el rodaje y emitirá la primera temporada con 10 episodios a finales de este año.

10. Famous in Love

Probablemente aún recuerdes Gossip Girl, aquella serie sobre adolescentes de la high class neoyorquina. Famous in Love sigue los pasos de su predecesora y replica la fórmula y cuenta la historia de un grupo de adolescentes actores y estrellas, famosos y ricachones. La serie hace gran honor a su título al centrarse en las relaciones románticas, sexuales y profesionales entre los protagonistas. Famous in Love es un drama teen con enormes dosis de culebrón y telenovela que deja el relato con sensación de superficial y simpleza. Una serie de adolescentes clásica que, aunque aborda temas como las drogas o el sexo, cumple más una función de entretenimiento que de reflexión.