¿Cuáles fueron las claves para capturar a Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992?

Hace 25 años, en una casa ubicada en Surquillo, cayó Abimael Guzmán, el sanguinario líder de Sendero Luminoso. La captura fue hecha por el GEIN y estas fueron las claves.

Compártelo con
Compártelo con
Esto es todo lo que debes saber

El 12 de septiembre de 1992, poco antes de las nueve de la noche, los integrantes del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia Nacional) capturaron en una vivienda ubicada en la Calle 1, en la Urbanización los Sauces, Surquillo, a Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Fue llamada ‘la captura del siglo’ y es que de esta manera se traía abajo la organización que infundió terror y temor en la población peruana.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿REALMENTE ALBERTO FUJIMORI ACABÓ CON EL TERRORISMO?

El GEIN hizo un minucioso trabajo de inteligencia que dio como resultado la captura del terrorista, ¿cuáles fueron las claves para lograr la captura? En el documental ‘1509 Operación Victoria’ se muestran:

1. El guachimán de la tercera casa de Abimael

El hombre de seguridad brindó gran información a un agente del GEIN. Le dijo que Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui vivieron con sus “padres” (Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre). Además, el guachimán le dijo que vio a Carlos Incháustegui en una panadería de Surquillo. Ante esto, se hizo un seguimiento y fue el mismo Carlos quien los condujo hasta la casa de Los Sauces, donde finalmente cayó Guzmán.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿QUIÉN ERA ‘EL HOMBRE QUE CAE’? LA VERDAD DETRÁS DE LA ICÓNICA FOTO DEL 11-S

2. El senderista llamado ‘Sotil’

Tras su captura, ‘Sotil’ confirmó las casas donde vivieron Abimael Guzmán y su cúpula. Sotil también reconoció a Garrido Lecca y a Incháustegui como ‘lugartenientes’ del terrorista.

3. La hoja que botó Maritza Garrido Lecca

Los integrantes del GEIN han afirmado que Maritza cometió muchos errores que dieron como resultado la ‘captura del siglo’. Uno de ellos fue un papel que botó. En dicha hoja había inscripciones que hablaban sobre "la reunión del buró político del comité central". Eso confirmaba los vínculos de la llamada ‘Lola’ con Sendero Luminoso.

4. La luz en el cuarto de arriba

Cuando se sabía que Garrido Lecca e Incháustegui estaban en la azotea, las luces del segundo piso se encendieron. Ese hecho confirmó que habían más personas en la casa.

5. La bodega al lado de la casa

Gracias a esa tienda, los agentes ‘Ardilla’ y ‘Gaviota’ pudieron acercarse a la casa donde estaba escondido Guzmán y entrar el día de la captura.