¿Qué son esos agujeros en medio del desierto?

Compártelo con
Compártelo con
04/10/16
¿Por qué los persas hicieron agujeros en medio del desierto?

Los persas se caracterizaron por su excelente gestión de agua, por eso su imperio se extendió por climas semidesérticos, desérticos y áridos. A pesar de combatir con la sequía y las altas temperaturas, esta milenaria cultura demostró su superioridad y hasta hoy perdura uno de sus más grandes invenciones: los Qanats.

Los qanat son infraestructuras subterráneas capaces de recoger y canalizar el agua de lluvia de los acuíferos y valles para transportarla hasta las ciudades y regadíos. Veamos cómo funcionaba este curioso sistema, hoy nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los persas destacaron por su ingeniería

¿Qué son esos agujeros en medio del desierto?

MIRA ESTO: ESTUVO CONGELADA MÁS DE 500 AÑOS, ESTO HALLARON LOS CIENTÍFICOS Y NO LO PUEDEN EXPLICAR

Esta tecnología persa data desde el milenio I a.C y se extiende hasta Marruecos, Argelia, Libia, Oriente Medio y la zona este de Afganistán. ¿Cómo funcionan?

En primer lugar, se excavaba un pozo madre o principal en una colina, hasta encontrar un acuífero subterráneo. Luego se construye un túnel, casi horizontal, desde el pie de la colina hasta la fuente de agua. El túnel posee una canalización y cierta inclinación para poder transportar el agua hasta el lugar deseado. Cuanto más largo sea el qanat, menor tendría que ser su declive.

Así funciona un Qanat

¿Qué son esos agujeros en medio del desierto?

TIENES QUE VER ESTO: "SIRENAS JAPONESAS”: UNA MILENARIA TRADICIÓN DONDE LAS MUJERES ARRIESGABAN SU VIDA EN EL MAR

Gracias a la profundidad, un qanat podía evitar la evaporación del agua y al final de esta construcción, había una especie de edificio que gestionaba el agua obtenida y era apta para el consumo humano. Hasta la actualidad de mantiene este sistema y es realmente una maravilla para el reparto equitativo y sostenible del agua de la zona.

FUENTE: La voz del muro