¿Sabes cuándo un contrato laboral se vuelve indeterminado? Ministerio de Trabajo lo aclara

¿Cuándo un contrato laboral se convierte en un contrato indeterminado? Ministerio de Trabajo reveló todos los detalles y aclaró las dudas de varios empleados cuyos contratos se renuevan cada 6 meses o menos.

Compártelo con
Compártelo con
¿Sabes cuándo un contrato laboral se vuelve indeterminado? Especialista lo aclara

¿Tu contrato de trabajo dura 4 o 6 meses? ¿Cuánto tiempo llevas bajo ese régimen laboral? ¿Cuándo tu contrato se convierte en indeterminado? Si llevas varios años trabajando con esta modalidad, presta mucha atención a esta nota. El Ministerio de Trabajo nos detalla cómo llegar a un contrato indefinido y cuáles son nuestros derechos como empleados. Si creías que estar en planilla y tener la seguridad de renovar era suficiente, hoy conocerás qué otros beneficios obtienes cuando laboras por más de 5 años en una misma empresa.

MIRA ESTO: EN ENTREVISTA DE TRABAJO, LE PREGUNTAN POR UN DILEMA MORAL Y RESPONDE MEJOR QUE 200 PERSONAS

Según publica el diario Gestión, un empleador puede renovar de manera consecutiva hasta por un plazo máximo de 5 años. No importa la modalidad. “Al pasar los cinco años la persona se convierte en un personal estable. Es decir, pasa a tener un contrato indeterminado; por lo tanto, no tiene fecha de término”, asegura Ana Celicia Torres, coordinadora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

TIENES QUE VER ESTO: ¿TU ENTREVISTA DE TRABAJO SERÁ EN INGLÉS? CON ESTA GUÍA PODRÁS PASAR LA PRUEBA

Además, la especialista aclaró que, si el trabajador ya superó ese número de años y es retirado de la empresa, sin existir una causa o motivo justo, el empleador deberá pagarle una indemnización equivalente a un sueldo y medio por cada año trabajado.

“Si en algún momento lo quieren sacar, deberá demostrar que tiene más de cinco años, y es personal estable. No le pueden decir que su contrato se venció. De ser así, entraría el tema de desnaturalización”, aseguró Torres.

Fuente: Gestión