¿Qué es el estado de emergencia y por qué PPK no lo declara en todo el Perú?

Muchas personas piden que se decrete al país en Estado de Emergencia, pero ¿realmente sabemos qué significa? A continuación te presentamos todo lo que debes saber. Además, el presidente de la República envió contundente mensaje sobre el tema.

Compártelo con
Compártelo con
¿Sabes que es un estado de emergencia?

Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos no cesan. La naturaleza ha azotado al Perú con toda su fuerza y no estábamos preparados. Chiclayo, Piura y Tumbes son los más afectados y sus pobladores manifiestan, a través de los medios de comunicación y redes sociales, sus quejas por la poca ayuda que ha llegado hasta ahora. En Lima, recientemente, se produjo el desborde del río Huaycoloro, río Rímac y el río Chillón que también afectó a muchas personas.  Ante esta situación, en las calles se preguntan ¿por qué no se ha decretado en estado de emergencia al país? ¿sabemos realmente lo que esto significa?

¿Qué es el estado de emergencia y por qué PPK no lo declara en todo el Perú?

NO TE LO PUEDES PERDER: #GOBIERNODELDESASTRE: EL HASHTAG QUE DIVIDE A LA POBLACIÓN EN MEDIO DE LA CRISIS DE LOS HUAICOS

¿Qué es el estado de emergencia?

¿Qué es el estado de emergencia y por qué PPK no lo declara en todo el Perú?

En palabras sencillas, un estado de emergencia es un mecanismo para forzar la recuperación de una localidad.

Es un régimen de excepción que se puede aplicar en todo el país, o parte de este, cuando ocurre una catástrofe o el orden interno es afectado. Está regulado por la Constitución Política del Perú; y es oficializado por el presidente de la República, en acuerdo con los ministros de Estado, durante un tiempo determinado. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días, y su prórroga requiere nuevo decreto. De la misma manera, no se suspenden las garantías constitucionales.

TAMBIEN TE INTERESARÁ: #CONGRESISTASDONEN1MESDESUELDO: 10 TUITS QUE MUESTRAN LA INDIGNACIÓN DE LOS PERUANOS ANTE EL PROBLEMA DE LOS HUAICOS

¿Cómo se solicita?

Una solicitud de declaratoria de estado de emergencia debe seguir el procedimiento establecido por el decreto supremo 058-2001-PCM. De esta manera, la autoridad del Comité de Defensa Civil del gobierno local (provincial o distrital) canaliza su pedido mediante el Comité Regional de Defensa Civil. Luego, el Comité Regional de Defensa Civil evalúa la viabilidad del pedido y, si lo aprueba, este es derivado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La solicitud debe incluir las Estimaciones de Riesgos, si se trata de una situación de alto riesgo, o la Evaluación de Daños, en caso de que ya haya sucedido la emergencia.

Si procede el pedido, el Indeci remite a la Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de decreto supremo con el plazo de la declaratoria del Estado de Emergencia y el ámbito geográfico. Incluye además informes técnicos sobre las acciones para atender la emergencia.

El decreto supremo 058-2001-PCM establece que los titulares de ministerios pueden solicitar la declaratoria del Estado de Emergencia y canalizarla a través del Indeci. Además, que la Presidencia del Consejo de Ministros, excepcionalmente por circunstancias o desastres de gran magnitud, puede presentar de oficio la solicitud de la declaratoria del Estado de Emergencia al Consejo de Ministros.

¿Qué riesgos se corren?

El estado de emergencia facultaría a los gobiernos regionales y municipalidades a comprar/gastar bajo control mínimo, con una rendición de cuentas muy superficial y ya no bajo el control estricto que normalmente se daría para alquilar/comprar cosas o servicios. Es decir, un Gobierno Regional puede comprar 100 mil frazadas y solo sustentarlo con una factura, no importa si el precio es de 50 c/u y le pongas a 200 c/u. Esto implica que se pueda comprar productos a cualquier individuo sin concurso público.

Declaraciones del presidente del Perú

Sin embargo, en una conferencia de prensa reciente, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, descartó que se vaya a declarar el estado de emergencia a nivel nacional. "Todo el Perú no se va a declarar en emergencia. Si bien hay fallecidos y muchos damnificados, no es un porcentaje alto de la población del Perú que cifra 32 millones de habitantes […] Va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no hay una emergencia nacional. La habría si estuviéramos frente a un gran terremoto o necesitáramos mucha ayuda internacional. Por el momento ese no es el caso", advirtió.

¿Crees que es necesario el Estado de Emergencia?

Fuente: El Comercio/Buen ciudadano