• icon fb

Doce científicas que demuestran que la ciencia también es cosa de mujeres

aweita.pe

(Por: Samar Añazgo) 

Por lo general es común relacionar a la ciencia con la imagen de científicos canosos y bajitos. Esa es la imagen que a la gran mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ellos. ¿Nos equivocamos?

En realidad esa es una imagen no tan equivocada, solo el 30% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. El portal web médium.com recogió información sobre este caso e indicó que el 67% de europeos y el 93% de ciudadanos chinos nunca imaginaron que las mujeres tengan habilidades para la ciencia, e incluso el ganador de un premio Nobel Tim Hunt piensa que las mujeres causan ‘problemas’ en los laboratorios. Pero no, están equivocados. Hoy les presentaremos una lista de 12 mujeres que demuestran que la ciencia también es para ellas y no solo para viejitos canosos en bata, gracias al portal TedFellows.

#1 Renée Hlozek, cosmóloga:

Renée tiene la misma profesión que el famosísimo Stephen Hawking. Ella es cosmóloga, nació en Sudáfrica y actualmente se dedica a estudiar la radiación permanente que dejó el Big Bang a fin de entender mejor a las galaxias.

“Mi campo es hacer preguntas sobre la naturaleza y evolución del universo, fundamental para entendernos a nosotros mismos. Con una historia de mujeres en la astronomía, aún hay pocas en mi campo, y encuentro que soy vista más como una extraña. Pero precisamente porque somos pocas, puedo tener una voz clara en el campo y me siento orgullosa de ser un modelo para las jóvenes interesadas en la ciencia. Me emociona pensar que llegue el día en que haya un número igual de hombres y mujeres científicos en cosmología y astrofísica”.

#2 Janet Iwasa, animadora molecular

Ella es animadora molecular e ilustra imágenes en 3D a fin de mostrar procesos moleculares que no se ven a simple vista. Ella además ha creado un Molecular Flipbook, un software que de manera gratuita otorga herramientas relacionadas a las animaciones en 3D.

“El grupo de mujeres en esta imagen trabajan en ciencias bastante imponentes, que buscan entender el nacimiento del universo, encontrar evidencia de cáncer en antiguas civilizaciones o preservar especies animales en peligro de extinción. Mis sujetos de estudio son muy pequeños para ser vistos, pero a través de mi trabajo espero revelar el mundo dentro de  nuestras células, que es caótico y bello –y espero, también inspirador”.

NO PUEDES DEJAR DE VER: ¿SEREMOS INMORTALES ALGÚN DÍA? CIENTÍFICOS PREDICEN QUE SOLO UN TIPO DE HOMBRE PODRÍA SERLO

 

#3 Katie Hunt, paleo-oncóloga/arqueóloga

Cuando Katie tenía 22 años le diagnosticaron cáncer de ovario, eso no la desanimó y empezó a usar su tiempo libre en investigar sobre su enfermedad, pero ella fue más allá, ella analizó restos humanos antiguos y encontró restos de diversas enfermedades relacionadas que ocurrían en la antigüedad.

“La antropología científica es un campo en el que predominan las mujeres, así que tengo la fortuna de trabajar con brillantes científicas a diario. Tengo el privilegio de atestiguar un mundo en el que la presencia de las mujeres en la ciencia es algo común y celebrado”.

#4 Kristin Marhaver, bióloga del coral

¿Te imaginaste alguna vez conocer a alguna bióloga del coral? Aquí te presentamos a una, ella es Kristin y es investigadora de océanos y se ha dedicado a investigar la reproducción de los corales. Su labor es trascendental en medio de la contaminación que afronta el planeta actualmente.

“Esta fotografía lleva una fuerza extra para mí porque todas nos vemos con nuestro verdadero yo. Tengo esta foto colgando detrás de mi escritorio, para cuando la gente entre en mi oficina, tenga un pelotón de 12 doctoras respaldándome”.

#5 Marcela Uliano da Silva, bióloga computacional

Marcela Uliano se dedica a estudiar los mejillones dorados, esta especie fue traída desde Asia a Sudamérica, y lamentablemente se ha presentado una amenaza en el ecosistema del río Amazonas a causa de esta especie. Ella se está encargando de evitar que la situación se complique.

“Hasta que mi trabajo como científica fue más conocido, sentí el prejuicio, la objetivación, el descrédito. Lo único que podía pensar cuando eso sucedía era que ese comportamiento se basaba en la inseguridad. A la gente le asusta el cambio, aunque el cambio sea lo que hace que la humanidad avance en formas extraordinarias”.

#6 Jedidah Isler, astrofísica

Ella tiene la misma profesión que Renée y Stephen Hawking, pero ella se encarga de estudiar agujeros negros supermasivos hiperactivos que tienen capacidades diferentes.

“En esta imagen veo el futuro. Veo un grupo diverso de exploradoras, pensadoras, constructoras y triunfadoras que usan su increíble inteligencia para mejorar el mundo en el que vivimos. Como mujer de color en STEM, veo la oportunidad de sumar mi voz al coro de mujeres que redefinen lo que significa ser una científica o hacer trabajo científico”.

 

#7  Laura Boykin, bióloga computacional

La biología es tan interesante y amplia, actualmente Laura se dedica a investigar la forma por la cual las yucas africanas puedan ser resistentes a los ataques de la plaga de la mosca blanca.

“Ser una mujer de ciencia puede ser solitario. Cuando veo esta imagen me doy cuenta de que nunca estaré sola de nuevo”.

NO TE PUEDES PERDER: 5 ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE TE DEJARÁN SORPRENDIDO

#8 Patricia Medici, bióloga conservacionista

Ella es una conservacionista brasilera y se ha dedicado a defender a los tapirs y estudiarlos. Esta especie es el mamífero más grande registrado en América del Sur. Patricia ha tenido diversos reconocimientos gracias a sus esfuerzos, uno de ellos es ser reconocida como autoridad en el tema.

“No siempre es fácil ser mujer en el mundo de la conservación porque requiere un nivel significativo de compromiso para pasar largos periodos en el campo, lejos del hogar y la familia. También requiere fortaleza física y un marco mental adecuado para lidiar con las dificultades de trabajar en la naturaleza”.

#9 Lucianne Walkowicz, astrónoma

Lucianne trabaja en el servicio de información de la Nasa, específicamente en la misión Kepler. Se dedica al estudio de las estrellas en planetas fuera del sistema solar y cómo influye la radiación estelar entre la vida que podría prosperar en los mundos.

“Buscar mundos habitables y vida en el universo realmente me hace valorar nuestro planeta. Nuestros retos y oportunidades son únicas y necesitamos las mentes más brillantes para crear el futuro que queremos ver, y eso significa hacer que la ciencia sea abierta y accesible para todos”.

#10 Julie Freeman, artista/científica de la computación

Julie es una artista británica y científica en computación que elabora esculturas cinéticas, composiciones y animaciones en base a datos provenientes de la naturaleza.

“Una de las cosas de las que estoy consciente es de la multiplicidad de roles que todos jugamos. Yo soy artista y científica. Nadadora y  altavoz. Consultora y empresaria. Tímida y abierta. No creo que ninguno de nosotros represente un solo rol o género”.

#11 Michele Koppes, glacióloga

Michele realmente es una mujer admirable, ella viaja a los lugares más fríos del planeta en búsqueda de glaciares, para investigar cuáles son sus movimientos y su respuesta frente al calentamiento global.

“Como mujer, constantemente necesito probar que no soy sólo científicamente capaz, sino también suficientemente resistente en los duros ambientes de mi investigación. Hacer ciencia de la forma adecuada es lidiar con intentos fallidos, y encima de esto, las mujeres deben luchar por legitimar su lugar en la mesa”.

#12 Sheila Ochugboju Kaka, viróloga genética

Sheila es natural de Nigeria, ahí estuvo en contacto con los insectos y diversas enfermedades por las cuales se interesó en la ciencia. Actualmente está en la universidad de Oxford trabajando e investigando sobre el reino de la genética.

“Es increíble estar entre una mezcla tan diversa de mujeres científicas que en sí mismas ejemplifican el poder de las diferentes perspectivas, habilidades, experiencias y herencia que tiene cualquier otra disciplina. La imagen de la mujer en la ciencia finalmente está cambiando, y qué hermoso cambio que hace”.