• icon fb

¿Quiénes envejecen más rápido, las personas de tez blanca u oscura?

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

La piel es el órgano más extenso del ser humano, y a la vez uno de los más delicados. Esto debido que se encuentra expuesta a una gran cantidad de agresiones externas e internas que con el paso de los años se va debilitando, es decir, va perdiendo el colágeno y la firmeza que la caracteriza y con ello van apareciendo los primeros signos evidentes de la edad.

MIRA: ¿CÓMO TENER UN TONO DE PIEL UNIFORME? 5 TIPS PARA COMBATIR LAS MANCHAS DEL SOL

Así pues, como lo mencionado al principio nuestra piel con el pasar del tiempo, va presentando los signos típicos del envejecimiento como manchas, arrugas y flacidez, entre otros. Asimismo, otro factor de la vejez sería el sol ya que provoca el inicio del deterioro de la piel e inclusive en ocasiones puede acelerarlo.

A todo ello, la gran pregunta sería ¿Cuál piel crees que envejece más rápido? ¿La de tez blanca u oscura?.

El pigmento natural o melanina de la dermis es una de las mejores defensas contra los efectos dañinos que el sol puede ejercer en nuestra piel. Así la ventaja que poseen las personas que tienen una piel con tez oscura, está en que producen mucha más melanina que las claras, lo cual las mantiene protegida de los efectos nocivos de los rayos UV y de esa manera tardan más en deteriorarse.

Entonces cabe mencionar que la clave está en la melanina ya que tiende a acumularse en los melanosomas, una especie de orgánulo o estructuras contenidas en el citoplasma de las células. Dicha sustancia está ubicada entre el núcleo y la membrana, y es uno de los factores que influyen y definen la tonalidad y pigmento de la piel.

TE PUEDE INTERESAR: HONGOS EN LA PIEL: PROTECCIÓN Y RECOMENDACIONES

En consecuencia, los melanosomas de las personas cuya piel es de tez oscura son más grandes que los de las personas con tez blanca. Razón por la cual las pieles claras envejecen mucho más rápido que las oscuras. Sin embargo, no todo son buenas noticias para las personas con tez oscura, debido que sus melanosomas tienen una peor capacidad para sintetizar la vitamina D, convirtiéndolos más propensos a desarrollar queloides por el mismo exceso de pigmentación.