• icon fb

¿Por qué algunas personas envejecen antes que otras? La ciencia lo explica

aweita.pe

Vamos a recrear una escena típica, sales con un grupo de amigos, todos son de la misma edad, pero siempre hay uno al que le piden sus documentos para probar que es mayor de edad y puede entrar a la discoteca o bar, no importa cuánto se haya maquillado o cómo vaya vestido, igual parece de 15 años y solo puede probar su verdadera edad mostrando su identificación. Si tú no eres ese amigo, eres uno de los que se admira y se pregunta por qué si tenemos la misma edad él parece mucho menor, ¿Será que yo luzco más viejo? Bueno, hoy revelaremos esa interrogante.

Ilustramos esta nota con un ejemplo claro de lo que afirmamos. ¿Recuerdas a Thomas Sangster, el popular ‘Sam’ de la película ‘Love Actually’? Bueno, él actualmente tiene 25 años, al igual que Haftor Bernsson de ‘Juego de Tronos’. ¿Puedes creerlo? Haftor es prácticamente el triple de Thomas, y los dos nacieron en el mismo año. ¡Increíble! Pero, ¿Por qué pasa esto?

NO DEJES DE VER ESTO: TRUCO DE CIENCIA: ¿POR QUÉ EL FUEGO NO GENERA SOMBRA?

La ciencia, específicamente un estudio elaborado por la Escuela Universitaria de Medicina de Duke (EE.UU.) afirma que realmente sí hay personas que envejecen más rápido o más lento que otras, y eso se debe a distintos factores.

En el estudio participaron alrededor de 1000 personas, los mismos a los que se les analizó la variación de 18 biomarcadores concretos, a fin de descubrir cuáles eran los factores que aceleraban el envejecimiento. Algo particular de la investigación es que todos los participantes habían nacido en un mismo periodo de tiempo (entre 1972 y 1973), y procedían de un estudio longitudinal que se realizó en Nueva Zelanda.

Renee Zellweger y Jennifer Aniston, ambas tienen 46 años en esta foto

“La mayoría de estudios se centran en personas mayores, pero pensamos que si queríamos prevenir las enfermedades asociadas a la edad, necesitábamos empezar a estudiar el proceso de envejecimiento en adultos jóvenes”, afirma el líder del estudio, Daniel Belsky.

NO TE PUEDES PERDER ESTO: ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS USAN LA MISMA ROPA TODOS LOS DÍAS?

Entre los factores que se analizaron y alteran el envejecimiento se destacan factores biológicos, como el colesterol, la presión sanguínea, el índice de masa corporal  los sistemas metabólico e inmunitario, la inflamación o la longitud de los telómeros a las edades de 26, 32 y 39 años. Cabe destacar que los telómeros son los extremos de los cromosomas que determinan algunos aspectos relacionados al envejecimiento.

Thomas Sangster y Haftor Bernsson, ambos tienen 25 años en la foto  

Según los resultados, por lo general, la mayoría envejecía un año biológico por cada año cronológico, pero también había personas que en lugar de un año envejecían tres años biológicos por cada año cronológico. Es decir, envejecían tres veces más rápido y esto se debía a que había problemas directamente relacionados a un bajo cociente intelectual, mal estado físico.  En el caso de los que envejecían de forma ‘justa’ se comprobó que tenían un ‘envejecimiento negativo’.

“Esto es sólo el principio. El próximo paso será averiguar de qué forma esa información nos puede ayudar por ejemplo a identificar las causas del envejecimiento acelerado para poder hallar formas de ralentizarlo. También esta información podrá ayudarnos a evaluar las terapias que buscan aminorar la velocidad del proceso de hacernos mayores”, explica Daniel Belsky, autor del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).