• icon fb

Él tuvo un accidente de auto, estuvo en coma y cuando despertó solo podía hablar en chino mandarín

Ben McMahon nació en Australia hace 24 años

Ben McMahon nació en Australia hace 24 años

Si tú también fuiste a un colegio religioso, o por lo menos a un centro educativo en donde dictaban el curso de religión seguro también oíste hablar del caso de ‘La Torre de Babel’, ¿Ya lo recordaste? Si la respuesta es no, ahora lo harás. El caso de la Torre de Babel tenía que ver con los idiomas, en aquellos tiempos, según narra la Biblia, todos los habitantes del mundo hablaban un mismo idioma y querían construir una torre que les permitiera tocar el cielo y ser tan grandes como Dios. Obviamente que Dios no lo permitiría por eso, hizo que todos los hombres hablaran idiomas distintos, así se crearon nuevas culturas y se separaron en diversos grupos.

Pero, ¿A qué viene este tema? La respuesta está en el caso de Ben McMahon, él es un australiano que actualmente tiene 24 años. Ben McMahon es un caso muy particular pues, sufrió un accidente de auto y quedó en estado de coma durante una semana.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿QUÉ PASA CON TU CEREBRO AL ESTAR EN COMA?

Pero hay no termina todo, pues luego de reponerse del coma, Ben McMahon solo podía comunicarse en chino mandarín, ¿Cómo es esto posible? Si bien Ben había aprendido chino lo hizo cuando todavía era muy joven y nunca pudo expresarse con fluidez, pero luego del accidente todo cambió.

Es más, Ben incluso olvidó su idioma natal, es decir el inglés, la única forma que tenía para comunicarse era hablando en chino.

Los médicos y especialistas que han tratado a Ben no tienen una justificación exacta sobre este fenómeno, lo que sí es real es la relación entre la capacidad para aprender idiomas y un lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, posición que se conoce como el ‘Área de Broca’.

NO TE PIERDAS ESTO: ¿HAY ANIMALES QUÉ PREDICEN LA MUERTE O CATÁSTROFES?

El síndrome diagnosticado a Ben fue ‘El síndrome del idioma extranjero’, un fenómeno similar al síndrome del acento extranjero. En el caso de Ben, él perdió la capacidad para recordar su idioma materno al lesionarse el área de su cerebro que lo almacenaba.

"En el caso de Ben, hemos observado que el área del cerebro en la que almacenaba y utilizaba su lengua materna, el inglés, estaba más dañada que aquella que usaba para aprender mandarín cuando era niño".

La fluidez que Ben desarrolló mientras estuvo en coma lo ayudó a conseguir un trabajo increíble, ¡Él conduce un programa de televisión en chino! Ben desbloqueó de forma permanente su capacidad para dominar un segundo idioma, y tampoco perdió su idioma natal pues cuando se redujo su inflamación cerebral volvió a hablar en inglés y no perdió su talento para el chino.