• icon fb

¿Por qué algunas personas ‘pasan corriente’? Esta es la explicación de la ciencia

Esta es la explicación que debes conocer

La electricidad estática es la que se genera en reposo.

La electricidad estática es la que se genera en reposo.

Aunque no lo creas y suene tirado de los pelos el ser humano es un conductor de la electricidad por excelencia, por eso no es de extrañarse que algunas personas sean capaces de transmitir con sus propios cuerpos electricidad, y tampoco sería ‘alucinante’ afirmar que, incluso, hay personas que tienen una mayor capacidad para esto y sienten la electricidad como algo común en sus vidas.

Todos hemos saltado alguna vez al contacto con un objeto que está generando electricidad, pero ¿Qué sucede con las personas que la sienten a cada rato?

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS ENVEJECEN ANTES QUE OTRAS? LA CIENCIA LO EXPLICA

La ciencia lo explica de una manera sencilla, todo, absolutamente todo está formado por átomos, estos átomos pueden tener cargar positiva o negativa.  La electricidad estática, de la cual hablaremos hoy, es electricidad que se genera en reposo y que tiene, por lo general, una carga neutra.

El problema de esta electricidad estática se presenta cuando se da un desequilibrio, es decir, cuando se gana o se pierde un electrón, ya sea positivo o negativo.  Así lo explica la web que utilizamos en consulta: “La electricidad estática se genera a consecuencia de una acumulación o exceso de carga eléctrica (casi siempre debida a la fricción) en un material aislante, o en uno que, pese a ser conductor de electricidad, se encuentra aislado”.

NO TE PUEDES PERDER ESTO: ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS USAN LA MISMA ROPA TODOS LOS DÍAS?

Es común que los autos acumulen electricidad estática pues cuando se encuentran en movimiento se genera un roce entre el aire y la chapa y ésta energía se libera a través de nuestro cuerpo.

Pero eso no quita que haya algunas personas que sean ‘mejores’ conductores de electricidad estática, lo que en realidad sucede, según los científicos, es que las condiciones o hábitos de esa persona lo hacen más sensible a acumularla. Por ejemplo, si sueles usar ropa elaborada con lana o tejidos sintéticos o acrílicos, o si en tu casa hay alfombras serás un ‘mejor’ conductor de electricidad estática, aunque claro, esto no tiene muchas cosas positivas, en algunos casos estos ‘chispazos’ de electricidad  han sido capaces de cortar comunicaciones telefónicas.

Algunas recomendaciones para evitar esto:

Usar zapatos con suela de goma

Lavarte las manos con agua cada vez que te sientas ‘cargado’