• icon fb

¿Por qué a veces confundimos la derecha e izquierda? Esta es la razón

15% de la población es bilateral

15% de la población es bilateral

Si de repente te indican que levantes la mano derecha o la izquierda y no lo haces automáticamente y tienes que pararte a pensar un momento cuál es tu diestra o zurda es posible que seas bilateral.

El Doctor Eric Chudler, de la Universidad de Washington en Seattle, es uno de los pocos científicos que han estudiado este tema. De sus investigaciones se deduce que la bilateralidad afecta entre el 15% y el 20% de la población; es más común en mujeres que entre hombres y se da más en personas que tienen una inteligencia superior a la media. Un 20% de los estudiantes universitarios que participaron en su estudio eran bilaterales.

NO TE PIERDAS: ¿CONOCES A ALGÚN ZURDO? 8 DATOS QUE LA CIENCIA HA REVELADO SOBRE ELLOS

En el caso de los niños, uno de los síntomas es la confusión al leer y escribir algunas letras, pero que no tiene nada que ver con la dislexia.  Suelen ser niños con muy buenas notas pero que al avanzar los cursos deben hacer un esfuerzo para adaptar el pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Para ayudar en este proceso, los expertos aconsejan actividades como la danza o la gimnasia, que ayuden a profundizar en la coordinación.

La bilateralidad es hereditaria, así que si posees esta característica es muy probable tus hijos la tengan. El hecho de ser bilateral puede estar detrás de algunos problemas escolares que presentan niños con buenas capacidades y comportamiento. No hay que confundir el ser bilateral con ser ambidiestro. El bilateral tiene claramente marcado si es diestro o zurdo.

MIRA ESTO: ¿QUÉ HEMISFERIO CEREBRAL DOMINA TU VIDA? IZQUIERDO O DERECHO, DESCÚBRELO CON ESTE TEST

Las causas de la bilateralidad no están claras, pero el Dr. Chudler indica que puede ser debida a varios motivos: el primero es la indefinición de las funciones concretas de cada uno de los hemisferios cerebrales; el segundo tendría que ver con la lateralidad, que es la especialización y distribución de funciones en el cerebro y la tercera razón podría ser una estructura diferente en el lóbulo parietal.

En todo caso, la bilateralidad es más algo anecdótico que un problema. La persona bilateral tendrá que estar especialmente atenta al seguir cualquier indicación que implique diferenciar entre derecha e izquierda.