• icon fb

¿Por qué los turistas se desesperan por la ayahuasca? Estos son los peligros según chamán

Chamán explica los peligros de utilizar la ayahuasca como droga medicinal

Chamán explica los peligros de utilizar la ayahuasca como droga medicinal

Todos conocemos la ayahuasca, aunque quizá no lo has probado, esta palabra no puede ser ajena. Su traducción del quechua es ‘soga de los espíritus’, es empleada por diversos chamanes de Latinoamérica y muchos turistas se vuelven locos por probarla ¿Por qué? Por sus efectos ‘alucinógenos’, pero lo que muy pocos saben es que esta ancestral bebida fue hecha con fines medicinales y cambiarle su uso por simple ‘moda’ traería graves consecuencias a la salud. Un chamán pucallpeño nos da mayores detalles.

El portal Vice entrevistó al chamán Víctor Cauper Gonzáles, de 55 años que heredó el talento para curar a través de la ayahuasca. Su abuelo era un chamán reconocido en Pucallpa y él le enseñó que no debía malgastar las propiedades de la ancestral medicina. La ayahuasca es un método para curar la depresión, la ansiedad y se dice que incluso los ataques de pánico, pero lamentablemente muchos turistas lo ven como una moda.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ESTA FUE LA MEDICINA QUE SANÓ A MUCHOS EN LA ANTIGUEDAD

“Es muy peligroso. Hay viajeros serios que entienden los beneficios de esta medicina, pero también hay una gran cantidad de extranjeros que ven la ayahuasca como una forma interesante de emborracharse o drogarse. Pero si no estás preparado, si no sigues la dieta y no sabes lo que haces, no puedes beneficiarte de tomarla. Así que muchas personas también acaban por tener malas experiencias”, asegura Víctor.

DIETA DEL AYAHUASCA

Esta medicina natural requiere de un proceso y lo primero es una dieta. El chamán asegura que para iniciar el tratamiento con ayahuasca deberás dejar el azúcar, sal, alcohol e incluso el sexo, porque es necesario preparar tu cuerpo y mente:

NO TE PIERDAS ESTO: ¿QUÉ PASA SI PRESIONAS ESTE PUNTO DE TU PIE POR DOS MINUTOS?

“Tiene que ser un proceso lento, gradual y deliberado. La mayoría de las personas que traté tomaron ayahuasca decenas de veces durante un período de tiempo para sanar, pero muchos no tienen la paciencia para eso. Quieren irse de vacaciones y curarse, pero la paciencia es la esencia misma de la ayahuasca”, dice el pucallpeño.

¿QUIÉNES NO DEBERÍAN PROBAR EL AYAHUASCA?