• icon fb

9 pecados de la Madre Teresa de Calcuta que no conocías

Los pecados de la Madre María Teresa

Los pecados de la Madre María Teresa

Este 4 de septiembre, la Madre Teresa de Calcuta será llamada Santa. Es una noticia que muchas personas esperaban, pues ya en el 2003 fue beatificada y este era el camino para la canonización. Esta mujer que entregó su vida a Dios, a la religión y a los pobres, admirada por millones de personas en el mundo ganó un Premio Nobel falleció hace 19 años. Sin embargo, se ha afirmado en repetidas ocasiones que la Madre Teresa de Calcuta no era tan buena como se pensaba.  Ella decía que los enfermos debían sufrir para acercarse a Cristo y tenía millones de dólares en sus cuentas, peor no hacía nada para corregir la pobreza porque “era obra de Dios”.

NO TE LO PUEDO CREER: ¿QUÉ PENSABA ALBERT EINSTEIN SOBRE DIOS? ESTA SERÍA SU CONTUNDENTE RESPUESTA

Según una publicación de El Huffington Post, canonizarla sería sellar su problemático legado que incluye conversiones forzadas, relaciones cuestionables con dictadores, mala gestión y unos pésimos cuidados médicos. En fin, se han dicho muchas cosas sobre ella que a continuación reproduciremos. Estas son diferentes opiniones y estudios:

LO VEO Y NO LO CREO: ¿DIOS EXISTE? POLÉMICO GIF PRESENTA ARGUMENTOS QUE GENERA DEBATE EN REDES SOCIALES

1. Nunca habría recogido ni ayudado a los pobres

Se dice que cuando la gente de las calles de Calcuta le pedía ayuda, ella les decía que la pidan marcando el 102 (algo similar al 911).  Hace algunos años, un trabajador del gobierno indio afirmó que tenía un motivo persistente pata convertir a parte de la población hindú más vulnerable y enferma al Cristianismo.

2. El mito del altruismo

Un estudio de 2013 de la Universidad de Ottawa desmontó el “mito de altruismo y generosidad” que rodea a la Madre Teresa, concluyendo que su santificada imagen no correspondía con los hechos, y que era básicamente el resultado de una potente campaña de los medios por parte de una Iglesia católica en descomposición. “Hay algo bello en ver cómo los pobres aceptan su suerte de sufrir como en la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento”, dijo una vez la Madre Teresa al periodista Christopher Hitchens, quien también es autor de ensayos centrados en la religión.

3. ¿A cuántas personas alimentaba?

Ella afirmaba que su orden podía alimenta hasta 9 mil habitantes pobres de Calcuta todos los días. La verdad es que las 3 cocinas de la orden en Calcuta alcanzan para un máximo de 300 raciones de sopa al día. Además, solo se entregaba a quienes tenían “tarjetas de comida” que era distribuidas a los pobres que eran católicas, claro que esto en la India eran una minoría.

4. ¿Cuidados Médicos?

Aunque tenía 517 misiones en 100 países en el momento de su muerte, el estudio que hicieron los investigadores canadienses reveló que casi nadie que encontró cuidados médicos si los buscaba allí. Los médicos consideraron que las condiciones eran antihigiénicas. Al momento de su muerte se conocieron varias cuentas bancarias con millones de dólares bajo su protección y nombre, las mismas que no utilizó para el combate a los deprotegidos.

5. El marketing de la Madre Teresa

La campaña empezó cuando el periodista británico anti-abortista Malcolm Muggeridge convirtió la imagen pública de la Madre Teresa en su singular cruz, primero con un documental en 1969 y luego con un libro en 1971.  En este largometraje era mostrada como una verdadera santa ante los ojos del mundo. Gracias a esta imagen construida pudo viajar por el mundo hasta ser galardonada como Premio Nobel de la Paz. Tras el documental, grandes cantidades de dinero llegaban a ella como medio para que ayudase a más gente. La televisión Británica en 1996 publicó la contraparte de este documental y realizó esta investigación sobre la Madre Teresa donde también se revelan datos no tan positivos sobre ella. El nombre original del documental es “Hell’s Angel: Madre Teresa”, realizado para la BBC en 1994 y mostrado por primera vez por Channel Four.

6. ¿Cómo ayudaba a niños y mujeres embarazadas?

Tenía muchos parámetros para poder ayudar, solo lo hacía si los padres  delos niños firmaban una forma de renuncia a su patria potestad y la ceden a favor de su organización.  Ella aseguraba que en sus clínicas se prevenían los embarazos no deseados. El hospicio en Calcuta por el que la Madre Teresa obtuvo amplio reconocimiento, y el cual salía en reportajes y documentales, era muy pequeño, sólo tenía 80 camas y proporcionaba un servicio médico mínimo, muy elemental. 

7. La polémica beatificación

El Papa Juan Pablo II no aplicó los cinco años de espera reglamentaria tras su muerte para comenzar el proceso de beatificación y lo lanzó sólo un año después de que muriera. Además, se le atribuyó un milagro de Mónica Besra quien había sufrido un intenso dolor abdominal intenso. Los médicos después aseguraron que la recuperación fue producto de los medicamentos.  

8. Un mar de dinero

Según diversos medios de comunicación, la rama más lucrativa de la organización es la del Espíritu Santo en el Bronx de Nueva York. Susan Shields sirvió en la orden durante nueve años y medio como la hermana Virgen. “Nos pasábamos la mayor parte del tiempo escribiendo cartas de agradecimiento y procesando cheques”, reveló Shields. Las cantidades oscilaban de entre 5 a 100 dólares. Los donantes a menudo dejaban en la puerta los sobres llenos de dinero. Antes de Navidad, el flujo de donativos era incontrolable. El cartero traía sacos llenos de cartas y los cheques de 50 mil dólares no eran nada extraños”.

9.¿ Qué hizo con todo el dinero que recibía?

Esta es la gran interrogante que todos se hace.  Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos.  Además, no mostró ninguna objeción para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad.

Se ha especulado mucho sobre la vida y obra de esta mujer que pronto será canonizada ¿Qué opinas tú?