• icon fb

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos? Conoce qué recomiendan los expertos

Los métodos anticonceptivos nos protegende las enfermedades de transmisión sexuales y ayudan a controlar la tasa de natalidad.

Conoce qué método anticonceptivo es el ideal para ti

Conoce qué método anticonceptivo es el ideal para ti

Todos sabemos que los anticonceptivos tienen dos propósitos: evitar embarazos y prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Hoy, en el pleno siglo XXI, la sexualidad es un tema tabú, que pocos se atreven a comentar porque la sociedad nos enseña que ‘no es correcto hablar de sexo’. Grave error. Lo primero que debemos entender es que sexo y sexualidad son temas distintos. Cuando hablamos de anticonceptivos, nos referimos a una educación sexual para que adolescentes, jóvenes y adultos estén mejor informados y puedan disfrutar con seguridad de este placer que nos da la vida.

ESTO TE VA A INTERESAR: Consumir semen y flujos vaginales es beneficioso para la salud según estudio

 A continuación te mostraremos una lista de los anticonceptivos más seguros. Recuerda que cada organismo es distinto y si optas por inyecciones o pastillas, es mejor que lo consultes con tu médico, porque son tratamientos que involucran hormonas.

#1  Condones masculinos y femeninos

Son las preferidas por los jóvenes, por ser económicos y por la variedad que presentan. Además permiten evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, según la organización Planned parenthood, solo tienen un 82 % de efectividad.

#2 Diafragma

El diafragma es una copa flexible que contiene espermicida y se coloca en la vagina para impedir que el esperma penetre en el útero. La primera vez debe ser colocado por un médico, después la mujer podrá hacerlo por sí sola. Tiene un 88% de efectividad y no incluye ningún tipo de hormonas. Es la preferida por mujeres que sufren de problemas de coagulación o quistes.

MIRA ESTO: ¿Eyaculación precoz? 5 consejos para combatirla y salvar tu relación 

#3 Pastillas anticonceptivas

Existen muchas pastillas, algunas son una combinación de progestina y estrógeno y otras sólo utilizan progestina. Si la píldora es tomada adecuadamente, la tasa de efectividad es del 99%, sin embargo, las pastillas pueden causar cólicos o periodos sin tanto sangrado. Para las mujeres en periodo de lactancia, que sufren de presión alta o tienen problemas de coagulación, se recomiendan las pastillas solo con progestina.

#4 Parche anticonceptivo

Es 92% efectivo, más si se utiliza estrictamente como ordenan las instrucciones. Es un método hormonal que contiene estrógeno y progestina; la gran diferencia con las pastillas es que no requiere que la utilices a diario a una hora exacta.

#5 Inyecciones

La inyección de progestina ofrece protección contra embarazos no deseados durante tres meses con tan sólo una aplicación. Bloquea la ovulación y también hace que los espermatozoides tengan mucha más dificultad para trasladarse al óvulo. 

#6 DIU

Son las siglas para Dispositivo Intrauterino. Este pequeño utensilio tiene forma de T y debe ser insertado en el útero por el médico. Puedes elegir entre uno de cobre o uno con la hormona progestágeno. Es un método muy eficaz, las mujeres que lo utilizan y quedan embarazadas son menos del 1%. El DIU de cobre puede usarse durante 12 años y el de hormonas por 5. Se remueve y sin ningún problema lograrás quedar embarazada.

#7 Implantes hormonales

Es una pieza de plástico del tamaño de un cerillo que contiene progestina. Se inserta debajo de la piel de la parte superior del brazo y previene el embarazo durante tres años. 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Tener relaciones sexuales con frecuencia podría prolongar la juventud