• icon fb

¿Por qué las alcancías tienen la forma de cerdos?

Esta son las razones de su forma

Esta son las razones de su forma

El dinero de las primeras propinas, los primeros trabajos, los ahorros de niños y grandes se van a ese cerdito de porcelana que permanece inmóvil y que guarda lo que depositamos en él. Es la forma más clásica y que todo el mundo conoce de una alcancía. Aquella que encerrará hasta que nosotros decidamos o tengamos alguna necesidad sobre el dinero que allí se guarda. Además, existen muchas entidades bancarias o servicios financieros lo utilizan de logotipo. El 'cerdito', ' chanchito', o 'cochinito' como decía El Chavo del 8, es ya un símbolo de al ahorro. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué? Existen dos posibles explicaciones.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿POR QUÉ LAS PUERTAS DE LOS BAÑOS NO LLEGAN HASTA EL PISO?

Se dice que alrededor del siglo XV empezaron a fabricarse en Inglaterra. En ese entonces era habitual que los recipientes de cocina se fabricaran con un material que ellos llamaban pygg, que era un tipo de arcilla de color entre rosa y naranja. A estos recipientes se les llamaba pygg jar (jarra de arcilla). Como la gente tenía por costumbre guardar sus monedas en tarros y vasijas en la cocina, con el tiempo se empezaron a elaborar también, con el mismo material, pequeños recipientes específicamente destinados a guardar y ahorrar las monedas.  Estos recipientes empezaron a ser creados con forma de cerdito, ya que el color de la arcilla pygg es muy similar a su color y además el nombre es también muy similar, ya que cerdo en inglés es pig. De esta manera, a los recipientes con forma de cerdito utilizados para guardar monedas, en Inglaterra se les llamó, y se les sigue llamando piggy Banks.

LO VEO Y NO LO CREO: ¿TE HAS FIJADO QUE LAS VENTANAS DE LOS AVIONES SON REDONDAS? ESTA ES LA EXPLICACIÓN

La otra teoría dice que en Europa el cerdo tenía un significado de previsión para el futuro. Si se poseía algún cerdo siempre era un recurso para poder venderlo vivo, para matarlo y vender su carne, o para aprovechar la carne bien conservada y alimentar a toda la familia durante todo el año. En cualquiera de los casos el cerdo simbolizaba un seguro para los tiempos venideros, y si se poseía más de un cerdo llegaba a simbolizar riqueza y prosperidad. Este simbolismo del cerdo puede ser otra explicación para la forma de cerdito que se les daba a las alcancías.