• icon fb

¿Para qué sirven las matemáticas? 10 preguntas sobre la vida que se pueden resolver con ellas

10 preguntas sobre la vida que se pueden resolver gracias a las matemáticas

10 preguntas sobre la vida que se pueden resolver gracias a las matemáticas

¿Quién no ha odiado las matemáticas alguna vez en su vida? Durante la época escolar era una de las materias más pesadas y es que aprenderse fórmulas pesadas y resolver ecuaciones en las que te gastabas dos hojas o más, no eran del agrado de mucho. Entonces, surgían preguntas como ¿Para qué me servirían las matemáticas en la vida? Los números son vitales en nuestra vida, y aunque no lo sentimos, los usamos a diario. Sin embargo, las matemáticas también nos sirven para explicar muchas cosas sobre la vida que realmente te sorprenderán como: ¿Por qué hay día y noche?, ¿Cómo será tu vida en 5 años? o ¿Cuándo será el fin del mundo?

NO TE LO PIERDAS: 7 PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA QUE RESUELVEN CON MATEMÁTICAS

1. ¿Por qué hay día y noche?

Quizá sea la más fácil y ya lo sepas, pero las matemáticas tienes la respuesta a esta pregunta: la Tierra gira sobre su propio eje y tarda 24 horas en hacerlo, por lo que la mitad permanece iluminada y la otra a oscuras.

2. ¿Cómo será mi vida en 5 años?

Sólo debes utilizar una regla de tres, si en cuatro años lograste terminar la universidad, puedes calcular hasta dónde podrás llegar y cómo hacerlo. Obviamente hay un factor clave: tu determinación y las ganas que tengas.

3.¿Cómo ganar la lotería?

Ganarte uno o hasta 80 millones en la lotería suena tentador, sobre todo si comienzas a calcular en qué podrías gastarlo. Todo depende de los boletos que compres, la numerología y las estadísticas: si el boleto cuesta $30 y garantiza un premio de 30 millones, la probabilidad es de uno en cinco millones, así que entre más adquieras, más probabilidades tendrás.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: EN ESTA FOTO HAY UN DETALLE QUE SOLO SUCEDE 1 VEZ EN UN SEXTILLÓN ¿LO VES?

4. ¿Cuándo será el fin del mundo?

Newton, tras diversos cálculos y mezclas entre la física, astronomía y las matemáticas formuló la ley de la gravedad, así como las leyes de la dinámica que integran la inercia, la interacción y la acción-reacción. Además, estableció varios números de la fecha del fin del mundo, entre los que se repite varias veces el 2060, tras estudiar la Biblia, otros documentos y la ciencia.

5. ¿Qué pasaría si caigo en un hoyo negro?

Calcularlo sería complicado, pero en el caso de caer en un hoyo negro debes de tomar en cuenta que podrías aparecer en universos alternos, quizá otro planeta o dimensión. Científicos han investigado el tamaño y la potencia de un hoyo negro para explicar que si quedaras atrapado, según las fórmulas y estudios, quedarías convertido en una especie de espagueti.

6. ¿Cuánto necesito para irme a Las Vegas?

Si no tienes visa o pasaporte, necesitas más dinero del que piensas para viajar. Las matemáticas pueden ayudarte a calcular gastos de avión, hospedaje y comidas; obviamente tomando en cuenta tu sueldo para destinar un porcentaje a la causa.

7. ¿Cómo convertirse en músico?

Algunos músicos como Mozart utilizaban elementos matemáticos, desde los compases hasta la cuadratura conforme a la proporción áurea; incluso, otros artistas como Joseph Schillinguer desarrolló un sistema de composición enfocado en la geometría. En resumen, la música va de la mano por completo con las matemáticas, contar los ritmos y demás te llevará a ser un mejor músico.

8. ¿Existen las coincidencias?

Cualquier cosa puede pasar en esta vida. Hay una teoría llamada “La paradoja del cumpleaños” que asegura que si reúnes a 57 o más personas, hay un 99% de probabilidades de que al menos cumplan años el mismo día.

9. ¿Cómo predecir el futuro?

Hace algunos años, matemáticos y médicos trabajaban en conjunto para predecir o sacar una fórmula que pudiera calcular el tiempo de crecimiento de un tumor o la forma en la que se desarrollan las células madre. De esta misma forma se ha buscado hacer un augurio del comportamiento temporal del clima o el mar.

10. ¿Cómo ser feliz?