• icon fb

5 contundentes diferencias entre el amor y la dependencia emocional, ¿en cuál estás tú?

¿Cómo saber qué tipo de relación tienes con tu pareja? ¿Es amor o dependencia? Aprende la diferencia de cada situación y sé feliz.

¿Cómo diferenciar el amor de la dependencia emocional? 5 señales hacen la diferencia

¿Cómo diferenciar el amor de la dependencia emocional? 5 señales hacen la diferencia

Es común pensar que estamos totalmente enamorados si nos aterra la idea de perder a nuestra pareja. Aun con tantas películas y libros, nunca podrás saber qué es exactamente el amor hasta que lo vivas. No está mal sentir el temor de perder a tu novi@, al contrario, eso demuestra la total entrega que tienes, pero no olvides que el primer amor es el que viene de uno mismo. ¿Cómo piensas entregar un amor completo si no te amas al 100%?

MIRA ESTO: 10 DIFERENCIAS ENTRE ESTAR ENAMORADO Y AMAR DE VERDAD, SEGÚN DESTACADO FILÓSOFO

El amor puro a veces tiende a mezclarse con la necesidad. Si ya no vivimos nosotros y vivimos por la pareja, eso es negativo. Recuerda que ambos están disfrutando de la relación, ninguno debe morir en el camino o dejarse consumir para complacer al otro. Si quieres una relación a largo plazo, te presentamos 5 diferencias entre el amor y la dependencia emocional. La identificación será inmediata:

#1 Aprende a amarte primero

Muchas veces cuando somos emocionalmente dependientes es porque vemos a la otra persona como alguien que llena nuestros vacíos y nos distrae de los problemas emocionales, es decir, evitamos resolverlos. Para amar a alguien de verdad, primero hay que descubrir y explorar lo que es el amor con la persona que pasas la mayor parte de tu vida, es decir, contigo. Casi siempre estamos más dispuestos a decir aquellas cosas que no nos gustan de nosotros que las cualidades positivas y nos empeñamos en vencernos en lugar de lograr de lograr nuestras metas.  Intenta identificar tus cualidades y manténlas presentes, así serás más capaz de tener una mejor relación y más estable.

#2 Utiliza el corazón

Junto con la palabra amor, solemos oír la palabra corazón, el lugar desde el que salen toda clase de sentimientos positivos como la empatía, la bondad y el amor; pero de ese mismo lugar salen los sentimientos negativos, muchas veces se pueden confundir unos con otros y hacer además que los sentimientos negativos se transformen en pensamientos que no permitan que lidiemos verdaderamente con las complicaciones del amor. Intenta meditar para saber cómo te sientes realmente y puedas distinguir lo que quieres.

#3 No esperes nada

Los antropólogos sociales describen a menudo los contratos que, sin decirlo, están dados en una relación. Damos nuestro amor a alguien y como respuesta, queremos que todas las expectativas que tenemos de esa persona se cumplan; y después, cuando esa persona falla en el cumplimiento de todas nuestras demandas le decimos que no son perfectos, nos enojamos con ellos, nuestras inseguridades y miedos de no ser amados salen a la luz. Sin querer, estás cayendo en un juego de manipulación emocional para intentar que se cumpla lo que anhelas, olvidando a tu pareja. Ten cuidado.

TIENES QUE VER ESTO: ROMANCE VS. AMOR VERDADERO, 6 GENIALES DIFERENCIAS QUE NADIE DICE

#4 Aprende a dejar ir las cosas

Sin querer, en muchas ocasiones formamos restricciones mentales a las personas que amamos. Pero el amor verdadero significa amar a alguien por quien es, tal y como es, sin tratar de cambiarlo. El mejor regalo que le puedes dar a alguien que amas es permitirle crecer y explotar su máximo potencial, en ocasiones esto puede significar ayudarlo activamente, pero en otras significa salir del camino y dejarlo volar.

#5 Las fortalezas más profundas son paciencia y perdón

Para desarrollar amor, también debes desarrollar perdón y paciencia. Para perdonar a alguien puedes ayudarte viendo por encima de las imperfecciones y apreciar la belleza que yace en su interior. El amor siempre va de la mano con el reconocimiento de la belleza interior de alguien más. Además, recuerda: estás con un ser humano, imperfecto por naturaleza. Solo tú decides si abrazar sus errores y ayudarlo(a) a superarlos, o intentar toda la vida que cambie, lo que ocasionará que se lastimen ambos.

Ahora que ya conoces un poco más de ti y sobre cómo se vive cuando amas o dependes. Pregúntate:

¿Estás dando amor o dependencia?