• icon fb

¿Cuál es bouba y cuál kiki? El secreto de la pregunta a la que todos respondemos igual

¿Sabías que hay una pregunta a la que todos respondemos igual? El experimento se publicó en 1929 y fue retomado en 2001. Mira cuál es y por qué pasa esto. Los usuarios de redes sociales están ‘enloqueciendo’.

La explicación del extraño fenómeno de la pregunta a la que todos respondemos igual

La explicación del extraño fenómeno de la pregunta a la que todos respondemos igual

Esta es la pregunta que está ‘enloqueciendo’ a todos los usuarios de redes sociales: ¿cuál es bouba y cuál es kiki en las imágenes presentadas? Como quizá te pasó a ti, la gente invariablemente parece saber la respuesta. La forma puntiaguda es kiki y la curvilínea es bouba. Lo maravilloso es que este este efecto se encuentra en todas las culturas, incluso aquellas sin escritura, y en todas las edades.

El psicólogo alemán Wolfgang Kohler se dio cuenta de esto cuando empezó a experimentar presentándole a la gente los dibujos de dos formas sin sentido, uno puntiagudo y otro curvado, y le pidió que nombren  las imágenes como "takete" o "baluba". Wolfgang Kohler notó en los resultados que la mayoría de la gente eligió takete para la forma puntiaguda y baluba para la curvilínea.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿POR QUÉ LOS COCINEROS USAN SOMBREROS ALTOS? CONOCE EL CURIOSO MOTIVO

Cuando su trabajo fue publicado en 1929, no tuvo mucha repercusión. Fue en 2001, cuando Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard, ambos de la Universidad de California en San Diego, publicaron sus investigaciones sobre una condición conocida como sinestesia, en la cual la gente parece mezclar experiencias sensoriales, incluyendo ciertos sonidos y ciertas imágenes. Se cree que 1 de cada 20 personas tienen esta condición, pero Ramachandran sospechaba que las conexiones sensitivas cruzadas eran una característica del cerebro humano.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿POR QUÉ LAS PUERTAS DE LOS BAÑOS NO LLEGAN HASTA EL PISO?

Los científicos tomaron el experimento de Kohler para probar su teoría.Usando formas similares a las del experimento original, pero cambiando ligeramente los nombres de los términos inventados, encontraron que un asombroso 95% de su grupo de estudio que incluía estudiantes estadounidenses que hablaban inglés e indios que hablaban tamil rotulaba el objeto puntiagudo como "kiki" y el curvo como "bouba".

Desde que se confirmó lo que había encontrado en las Canarias Kohler, varias disciplinas han explorado el efecto bouba/kiki y realizado más estudios tratando de entender sus derivaciones.

Los lingüistas señalando que quizás hay una relación entre los sonidos o hasta la forma en la que ponemos los labios al pronunciar una palabra y el objeto nombrado.