10 tips para que tu celular esté protegido de los ciberataques

¿Haces todas tus operaciones desde el celular? Aprende a mejorar su seguridad y evitar a los ciberladrones.

Compártelo con
Compártelo con
¿Cómo proteger a tu celular de los ciberataques? 10 tips para aumentar su seguridad

Se acerca fin de año y con ello los ladrones digitales crecerán enormemente. Los ciberdelincuentes están a la espera de tu contraseña o enviando virus a tu correo y, como todo lo hacemos desde los celulares, estos dispositivos se han convertido en presa fácil para los ‘amigos de lo ajeno’. Es común recurrir al celular para hacer compras o enviar depósitos, es más fácil, cómodo y no hay colas de espera, pero recuerda que la seguridad es un valor que no puedes perder en ningún tipo de transacción.

MIRA ESTO: ¿TIENES UNA APP PARA 'LIMPIAR' TU CELULAR? DESPUÉS DE LEER ESTO QUERRÁS ELIMINARLA DE INMEDIATO

Para reducir el impacto de los ciberdelincuentes, el Centro Criptológico Nacional de España (CCN) ha compartido un informe de Buenas Prácticas acerca de la seguridad en los teléfonos móviles. Presta mucha atención.

1. El dispositivo móvil debe de estar protegido mediante un código de acceso robusto asociado a la pantalla de bloqueo(o en su defecto, una huella dactilar digital). El código de acceso debe ser solicitado inmediatamente tras apagarse la pantalla, que debería de bloquearse automáticamente lo antes posible si no hay actividad por parte del usuario. No se debe dejar el dispositivo móvil desatendido sin bloquear. 

2. Se debe hacer uso de las capacidades nativas de cifrado del dispositivo móvil con el objetivo de proteger todos los datos e información almacenados en el mismo. 

3. El sistema operativo del dispositivo móvil debe estar siempre actualizado, al igual que todas las aplicaciones móviles.

4. No conectar el dispositivo móvil a puertos USB desconocidos y no aceptar ninguna relación de confianza a través de USB si no se tiene constancia de estar conectando el dispositivo móvil a un ordenador de confianza.

5. Deshabilitar todos los interfaces de comunicaciones inalámbricas del dispositivo móvil (NFC, Bluetooth y BLE, wifi, servicios de localización, etc.) que no vayan a ser utilizados de forma permanente por parte del usuario. Deberían habilitarse solo cuando a vayan a ser utilizados, y volver a deshabilitarse al finalizar su uso.

TIENES QUE VER ESTO: 6 USOS DE LA CÁMARA DE CELULAR QUE NO CONOCÍAS, ES MÁS QUE PARA TOMAR FOTOS

6. No conectar el dispositivo móvil a redes wifi públicas abiertas (o hostpots wifi) que no implementan ningún tipo de seguridad.

7. No instalar ninguna app que no provenga de una fuente de confianza, como los mercados oficiales de apps (Google Play, App Store...).

8. Se recomienda no otorgar permisos innecesarios o excesivos a las apps, limitando así los datos y la funcionalidad a la que estas tendrán acceso.

9. Siempre que sea posible se debe hacer uso del protocolo HTTPS (mediante la inserción del texto "https://" antes de la dirección web del servidor a contactar). Nunca se debería aceptar un mensaje de error de certificado digital inválido.

10. Se deben realizar copias de seguridad periódicas, y preferiblemente automáticas, de todos los contenidos de seguridad del dispositivo móvil que se desea proteger y conservar. 

FUENTE: Muy interesante