• icon fb

5 preguntas que deberías responder si sueñas con estudiar en la Universidad de Oxford ¿Las pasarías?

La Universidad de Oxford es una de las más importantes del mundo y cada año miles de personas sueñan con ingresar allí, pero pocos lo logran.

¿Podrías responder estas 5 preguntas?

¿Podrías responder estas 5 preguntas?

Si eres una persona que siempre quiere salir adelante y está en busca de nuevas oportunidades, es muy seguro que alguna vez has pensado en estudiar en el extranjero. Ingresar a las grandes universidades del mundo puede ser muy difícil y lo sabes. Sin embargo, en esta oportunidad, la Universidad de Oxford ha publicado una serie de preguntas de su prueba de acceso. Estudiar en el centro de estudios que albergó a Stephen Hawking, Bill Clinton y al ganador del Premio Nobel de Física, Anthony James Leggett, puede ser más difícil de lo que piensas. Solo en los últimos 3 años , se ha aceptado a un 18% de los estudiantes que solicitaron el ingreso. Los últimos datos que se tienen son de 2015, año en el que hubo 18.377 candidatos, y de estos apenas 3.126 fueron aceptados.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿QUÉ SE NECESITA PARA INGRESAR A HARVARD? ESTO ES TODO LO QUE DEBES SABER

Para admitir a un candidato, hay numerosos aspectos que se tienen en cuenta. Uno de ellos es la entrevista personal. Samina Khan, directora de admisiones de la institución educativa, ha explicado que la entrevista previa simula las tutorias semanales que tendrán los alumnos de pleno derecho.  La entrevista es su ocasión para mostrar interés y habilidad en la carrera deseada. Los tutores quieren dar a los candidatos la oportunidad de mostrar su verdadera capacidad y potencial. Se anima a los estudiantes a utilizar sus conocimientos y sus capacidades analíticas para poder resolver los problemas planteados. Oxford ha decidido publicar una serie de preguntas de muestra para animar a los estudiantes, de cara al plazo de inscripción del próximo 15 de octubre de 2017. ¿Podrías contestarlas?

Oxford es una de las universidades más prestigiosas del mundo

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: PUCP OFRECE CURSOS GRATUITOS Y ES TU GRAN OPORTUNIDAD

1. Pregunta de lenguas modernas

 ¿Qué hace a una novela una 'obra política'?

Helen Swift de la universidad de St Hilda ha explicado cómo se debe contestar a esta pregunta y qué espera el entrevistador de la misma. Este es el tipo de pregunta que puede surgir a partir de la declaración del estudiante, que comenzará a hablar de su compromiso con la literatura y la cultura del idioma que desea estudiar, y para probarlo hablará del enorme interés que siente por las obras 'políticas' (novelas, obras de teatro, películas...).

2. Pregunta de matemáticas

-Imagina una escalera apoyada contra una pared vertical, y la parte inferior en el suelo. El peldaño medio de la misma ha sido pintada de un color diferente en uno de los lados, por lo que solo lo podemos ver cuando miramos la escalera desde un lado concreto. ¿Cómo podemos saber dónde está este peldaño si la escalera cae al suelo?

La tutora Rebecca Cotton-Barratt, del Christ Church, señala que con esta pregunta el candidato muestra su capacidad para desechar la información innecesaria y luego revela su habilidad en matemáticas para representar la solución. La profesora pediría al estudiante que resolviese la cuestión y luego que tratase de probar su hipótesis.

3. Pregunta de medicina

-Aproximadamente 1 de cada 4 muertes que se producen en Reino Unido es causada por algún tipo de cáncer; sin embargo, en Filipinas la cifra se reduce a 1 de cada 10. ¿Qué factores pueden ser la base de esta diferencia?

Chris Norbury, profesor en Queen's College, explica que no hay una única respuesta "correcta" a esta pregunta. Al igual que muchas cuestiones de la entrevista, está diseñada para fomentar la discusión y evaluar la forma en la que el solicitante piensa.

4. Pregunta de política, filosofía y economía

-¿Qué crees que significa que alguien eche la culpa a otra persona?

Ian Phillips, de la universidad de St Anne, explica lo que el entrevistador espera obtener de respuesta, y ver si el candidato es creativo o piensa de manera crítica.

"Algunos podrían sugerir que la culpa implica un juicio más complejo que el simple hecho de que alguien haya hecho algo malo. En cambio, otros podrían argumentar que la culpa real lleva consigo sentimientos como la ira o el resentimiento".

5. Pregunta de psicología experimental

 -Un amplio estudio muestra que los hermanos mayores tienen mayor coeficiente intelectual que los menores, ¿por qué será?

Kate Watkins, de la universidad de St Anne, explica que esta pregunta es útil para los entrevistadores porque los estudiantes tocan numerosos aspectos de la psicología para poder contestarla, además de factores científicos. Normalmente, se suele guiar a los candidatos con observaciones del hecho en sí, como "esto no solo se ha observado en niños pequeños, sino también en adultos”. Esto puede ser utilizado para orientar a los solicitantes hacia una de las muchas respuestas posibles: que los hermanos mayores suelen enseñar a los pequeños de la casa ciertas habilidades y tipos de conocimiento, mejorando a su vez sus propias habilidades cognitivas.

Fuente: El confidencial