• icon fb

Incendio en Mesa Redonda: 20 años de la tragedia que enlutó Año Nuevo

Más de 400 víctimas mortales dejó el siniestro en pleno Centro de Lima, en Mesa Redonda, a unos días de llevarse acabo el Año Nuevo en el 2001.

El incendio en Mesa Redonda dejó más de 400 víctimas mortales

El incendio en Mesa Redonda dejó más de 400 víctimas mortales

Todos recordaremos la noche del 29 de diciembre del 2001 con dolor, ya que, en aquel día, una pequeña chispa arrasaría con varios locales comerciales, puesto de venta informales, vehículos y cobraría la vida de más de 400 personas que se encontraban en Mesa Redonda comprando artículos para recibir el Año Nuevo.

En medio de las filas de vendedores informales de pirotecnia, una luz se avistó y, como si fuera una ráfaga, todo empezó a detonar y luego a quemarse. La ola de fuego se extendió a solo 1 kilómetro de la plaza de Armas de Lima, en el cruce de jirón Andahuaylas y Cusco, en Barrios Altos.

Los primeros reportes indicaron 67 muertos, y poco después aumento a 280 fallecidos. Con el paso del tiempo las cifras iban en aumento, la tristeza y desolación de las personas que no hallaban a sus familiares crecía en medio de un escenario de ruinas y cenizas.

El entonces presidente de la República, Alejandro Todelo, voló de inmediato a la capital, pues se encontraba en Tumbes disfrutando de sus vacaciones. Su arribo se produjo a las 3:00 am e, inmediatamente después, declaró luto nacional los días 30 y 31 de diciembre.

Desde ese momento el exmandatario sentenció que todo artículo pirotécnico que se produzca en territorio nacional, o sea traído ilegalmente desde otros países, quedaría totalmente prohibido.

Dos décadas han pasado y el lugar del siniestro habla por sí solo en la actualidad: las calles nuevamente abarrotadas de gente y comerciantes informales permiten preguntarse si hemos aprendido la lección o no.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.