• icon fb

Crean primer ojo artificial con retina 3D que podría devolver la visión completa a pacientes con discapacidad visual

Cientfíficos desarrollaron un ojo artificial esférico con retina 3D que hace uso de nanocables que imitan fotorreceptores e incluso podrían aumentar la calidad de visión de un ojo promedio.

Crean primer ojo artificial con retina 3D que podría devolver la visión completa a pacientes con discapacidad visual

Crean primer ojo artificial con retina 3D que podría devolver la visión completa a pacientes con discapacidad visual

Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) ha creado lo que se considera como el primer ojo artificial esférico con retina 3D. Este aparato tiene mejores funciones que las de un ojo biónico, y se sabe que, en algunos casos, podrían llegar a superar la de los ojos humanos. Se espera que este ojo artificial brinde visión a los denominados “androides”,así como también abre una nueva esperanza de recuperar la visión completa a aquellos pacientes invidentes o que tienen una discapacidad visual grave.

¿Qué obstáculos se superarán gracias a este nuevo ojo artificial?

No es secreto que los científicos han pasado muchos años queriendo replicar la estructura y las funciones de un ojo biológico. Los ojos protésicos que se usan hoy en día también brindan visión, pero esta es de baja resolución y con sensores de imagen plana 2D.

En cambio, los ojos artificiales desarrollados por la HKUST son del tipo electroquímico, lo que quiere decir que no solamente replica la estructura de un ojo biológico con un gran grado de fidelidad, sino que también ofrece una visión más aguda que la del ojo humano promedio. Asimismo, cuenta con funciones adicionales como lo son la capacidad de detectar radiación infrarroja en lugares muy oscuros.

¿De qué manera funciona este nuevo ojo artificial?

La clavé está en su retina artificial 3D. Esta está hecha a base de sensores de luz que funcionan con nanocables fotorreceptores que imitan a los de un ojo biológico, los cuales fueron desarrollados por un equipo de científicos del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computacional de la HKUST. Estos mismos científicos creen que, en el futuro, estos sensores de luz a base de nanocables podrían llegar a conectarse directamente con los nervios oculares de aquellos pacientes con ceguera.

Finalmente, los científicos esperan  mejorar aún más el rendimiento, estabilidad y biocompatibilidad de este nuevo ojo con retina 3D, por lo que también esperan contar con el apoyo de expertos en investigación médica con experiencia en optometría y prótesis oculares.