• icon fb

“Mosaico”: vacuna contra el VIH alcanza la Fase III tras una década de desarrollo

Tras 10 años de investigación, Janssen, filial asociada a Johnson & Johnson que desarrolló la vacuna contra el COVID-19, ha logrado importantes avances con la vacuna contra el VIH.

Mosaico es la primera vacuna contra el VIH que logra alcanzar la Fase III en su desarrollo tras una década./Fuente: Getty Images.

Mosaico es la primera vacuna contra el VIH que logra alcanzar la Fase III en su desarrollo tras una década./Fuente: Getty Images.

Grandes noticias para aquellas personas que aquejan una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad y sus familias. Por primera vez en una década de investigación sin descanso, “Mosaico”, la vacuna contra el VIH desarrollada por la filial Janssen de la multinacional farmacéutica Johnson & Johnson, ha logrado alcanzar la Fase III. Es decir, la vacuna para evitar los contagios de este virus está en la etapa final antes de ser comercializado.

Tal como detalla AFP, “Mosaico”, la cual viene siendo desarrollada por el mismo equipo que produjo la vacuna contra el SARS-CoV-2, usa una tecnología similar a la ya antes mencionada. Esta consiste en un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus en cuestión para provocar que el sistema inmunológico del paciente genere anticuerpos específicos o, para ser más preciso, de dos: uno codificado con tres proteínas y otro con cuatro.

La información señala que el equipo desarrollador de “Mosaico” tiene la idea de cubrir el máximo espectro de mutaciones posibles (las distintas variables de gag, pol y env del VIH) para intentar restringir las posibilidades de un “escape vacunal”. No obstante, debido a la naturaleza escurridiza del virus, esto es realmente difícil de lograr. Para poner un ejemplo, la última vacuna contra el VIH que llegó a Fase III tuvo que ser guardada en un cajón dado que solo evitaba el 30% de los contagios.

Si bien “Mosaico” ya superó las anteriores fases tras demostrar su seguridad y eficacia y las investigaciones hallaron anticuerpos en el 97% de los pacientes en los que fue aplicado, un nuevo ensayo que durará de 24 a 36 meses aproximadamente e implicará a casi 4000 personas de todas partes del mundo tendrá lugar pronto. A 40 años desde que apareciera el primer documento oficial sobre el SIDA, descrito por aquel entonces como una de las pandemias más grandes del siglo XX, una luz de esperanza se erige sobre esta vacuna.

No obstante, es importante aclarar que el hecho de ingresar a la Fase III no quiere decir que el desarrollo de esta vacuna contra el VIH vaya a ser definitivo. Después de todo, solo tres de cada diez fármacos que ingresan a esta etapa de su investigación logran superarla ya que no solo basta con ser eficaz contra la enfermedad, sino también evaluar su generación de efectos positivos en la práctica clínica.