• icon fb

¿Por qué Johnny Cage no apareció en Mortal Kombat 3? Co-creador de la franquicia responde

John Tobias finalmente ha revelado uno de los secretos mejor guardados de la tercera entrega en la exitosa franquicia de videojuegos de lucha, el cual involucra al querido personaje de las gafas de sol.

John Tobias, cocreador de Mortal Kombat, reveló la razón detrás de la muerte de Johnny Cage y su consecuente retiro del plantel de luchadores de la tercera entrega./Fuente: Composición.

John Tobias, cocreador de Mortal Kombat, reveló la razón detrás de la muerte de Johnny Cage y su consecuente retiro del plantel de luchadores de la tercera entrega./Fuente: Composición.

Mortal Kombat es, después de Street Fighter, el nombre que los entusiastas y los no tan entendidos de los videojuegos asocian al género de la lucha debido a su larga trayectoria e impacto cultural cuando fue mostrado al mundo por primera vez allá por 1992. Ed Boon y John Tobias, creadores de la franquicia, se encargaron de expandir los límites que ya había cimentado la segunda entrega de la saga de Capcom con una brutal y sangrienta puesta en escena que alarmó a los padres y encantó a los jóvenes de toda una generación.

Pese a que es muy popular, aún existen varios secretos y misterios relacionados a sus múltiples entregas, sobre todo, las más antiguas. Una de las más populares que han permanecido en confidencialidad hasta la fecha es la razón por la que Johnny Cage no apareció en el plantel inicial de luchadores de Mortal Kombat 3, pese a que se trata de uno de los personajes más emblemáticos de la saga y sigue gozando de enorme popularidad.

PUEDES VER: ¿UNA ESCUELA DE SMASH? JUGADOR DARÁ CLASES PERSONALIZADAS A GAMERS HASTA QUE NINTENDO LO DESTRUYA

Sobre esto, siempre se manejaron varias teorías. La última y más aceptada es que se debió a que Daniel Pesina, el actor que dotó al personaje de sus movimientos mediante la digitalización, fue despedido luego de que se supiera que participaría en otro videojuego llamado BloodStorm. No obstante, esta ha sido desestimada ahora que John Tobias se ha encargado de explicar las razones detrás de la desaparición de ciertos luchadores de los rosters para las nuevas entregas de la saga.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el cocreador de Mortal Kombat señaló lo siguiente: “Mortal Kombat siempre ha estado rodeada de rumores y misterios. Pero nuestras decisiones sobre las 'muertes' de los personajes en los primeros juegos siempre estaban calculadas. Muchas cosas cambiaron para nosotros entre Mortal Kombat y Mortal Kombat II. Una que no lo hizo fue la limitación de memoria. Aunque teníamos más para Mortal Kombat II, todavía no había suficiente, lo que nos hizo tomar decisiones difíciles. Ed y yo queríamos tantos luchadores como fuera posible para MK II. Eso significaba que tendríamos que dejar fuera a un par. ¿Cómo decidirlo? Añadimos análisis de la selección de personajes -en las máquinas arcade- para ver cuántas veces se elegían los luchadores”.

Tobias reveló que, ingresando una secuencia de botones específica en las máquinas arcades, el equipo de desarrollo podía acceder a una pantalla secreta que mostraba los porcentajes de selección de los luchadores por parte de los jugadores; algo que hoy los estudios pueden hacer fácilmente gracias al registro de partidas online en los títulos de estas características.

“Ed y yo teníamos la costumbre de estudiarlo cada vez que encontrábamos una máquina de Mortal Kombat. Nos fijamos en la popularidad, pero nuestros datos estaban limitados a los arcades que teníamos disponibles en Chicago. Pero ya entonces aprendimos que los jugadores estaban conectados emocionalmente a sus luchadores favoritos, las peticiones tras la pérdida animaron a sus retornos en Mortal Kombat 3", indicó el desarrollador, confirmando así el porqué de las ausencias de Sonya y Kano en Mortal Kombat II.

Pero, ¿qué hay de Johnny Cage en Mortal Kombat 3? Pues, simplemente, también se trato de un tema estadístico que arrojó como resultado que los jugadores de los salones arcade en Chicago no eran muy partidarios del personaje y, dado que la plantilla de peleadores de ese título se incrementó considerablemente a comparación de los anteriores, las limitaciones técnicas también provocaron que sea eliminado para la tercera entrega.

“Johnny Cage se eliminó -de la plantilla de MK3- porque era el menos elegido en Mortal Kombat II; también lo eran, lo creas o no, Raiden y Baraka -también ausentes en la secuela-”, dijo Tobias. No obstante, otros personajes como Scorpion, Mileena y Kitana también fueron retirados del plantel, pero este fue para ser reservados con miras a la versión Ultimate del videojuego que llegaría meses después. “UMK3 era una actualización gratuita para las recreativas que solucionaría el problema del lanzamiento doméstico de MK 3 en consolas -haría perder atractivo a la recreativa original-, manteniendo el arcade fresco para los jugadores”, indicó el cocreador de la saga.

Por supuesto, la situación fue distinta en el caso de Mortal Kombat Trilogy, la segunda revisión de la tercera entrega lanzada para Nintendo 64, PlayStation, Sega Saturn y PC. Dado que fue pensada para las consolas domésticas y ya contaban con la capacidad ampliada del CD-ROM y los cartuchos de mayor espacio, Boon, Tobias y su equipo en Midway se permitieron ampliar el roster de luchadores con todos los que no aparecieron en la versión para arcades… con su propia plétora de problemas, claro está.

“Utilizamos esta oportunidad para recuperar a Johnny Cage, Raiden, etc. La historia de Mortal Kombat estaba afectada por estos recortes. Hicimos todos los giros y cambios para explicar la desaparición de un personaje y fue peor cuando intentamos explicar la razón de su regreso…”, dijo Tobias, quien pidió perdón a los fans de la saga por quitar a sus luchadores favoritos de la tercera entrega, pero destacando que, en el fondo, la responsabilidad siempre cayó en los jugadores de Chicago y la limitación técnica de aquel entonces.