• icon fb

Mirtha Vásquez: “El TC atropella la memoria y el derecho a la justicia de las víctimas”

La ex primera ministra se pronunció en contra del indulto al exdictador Alberto Fujimori y exhortó al Gobierno a acudir a instancias internacionales para “garantizar que no haya impunidad”.

Mirtha Vásquez  pide que delitos de lesa humanidad no queden impunes. Foto: EFE/Congreso

Mirtha Vásquez pide que delitos de lesa humanidad no queden impunes. Foto: EFE/Congreso

La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez lamentó este jueves la decisión del Tribunal Constitucional de aprobar el hábeas corpus que deja sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Vázquez Chuquilín exhortó al actual Gobierno a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que los crímenes ocurridos durante el régimen de Fujimori Fujimori queden impunes.

“El TC atropella la memoria y el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura de los años 90 al ordenar la liberación de Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. ¡Este Gobierno debe acudir de inmediato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y garantizar que no haya impunidad!”, escribió.

Al respecto, la organización Amnistía Internacional instó a la CIDH a asegurar el seguimiento a las demandas de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Gobierno de Fujimori.

“El Tribunal Constitucional del Perú ha dado la espalda a las víctimas y sus familiares, quienes llevan décadas exigiendo verdad, justicia y reparación. Instamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a dar pronto seguimiento a los pedidos de las víctimas y sus familias, incluidas las medidas provisionales solicitadas por sus representantes. La justicia debe prevalecer por encima de cualquier interés”, precisó el comunicado de la organización.