• icon fb

¿Cómo sería la explosión de una bomba como la de 'Hiroshima' en tu ciudad?

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

 

¿Te has preguntado cómo sería si una bomba atómica es lanzada en tu ciudad? Posiblemente el tan solo pensarlo te aterra, ya que jamás quisieras que eso suceda y menos si te encuentras en la mejor etapa de tu vida. 

 

Por ende coincidiendo con el 70 aniversario de la tragedia de Hiroshima. Nukemap, desarrollado por Alex Wellerstein, un historiador nuclear del Instituto de tecnología de Sevens en Nueva Jersey, Estados Unidos no tuvo mejor idea que elaborar esta aplicación que simula las consecuencias humanas que tendría una explosión nuclear en tu ciudad como la de Hiroshima, Nagasaki o las que tienen los ejércitos de Rusia y Estados Unidos en sus arsenales.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN?

 

Luego de insertar el nombre de tu ciudad y elegir el tipo de bomba nuclear presionas el botón rojo para activar la denotación y automáticamente podrás ver cuál sería el alcance devastador de la explosión. Aplicación AQUÍ

 

Asimismo, te aparecerán unos colores que cada uno indica y explica los efectos que ocasionarían a la población. Estas son a continuación:

 

#1 El amarillo se recoge el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva.

 

#2 El rojo señala el radio alcanzado por la ráfaga de aire. Esta ejerce una presión suficiente para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y tiene capacidad para matar a casi el 100 % de las personas que se encuentren dentro de la zona señalada.

 

MIRA: FOTOS IMPACTANTES DEL OTRO LADO DE LA GUERRA

 

#3 El verde se muestra el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90 %. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.

 

#4 El gris delimita una segunda ráfaga de aire que también supondría el derrumbe de edificios residenciales y un alto nivel de muertes.

 

#5 El naranja se observa el alcance de la radiación térmica. Las personas dentro de esta área sufrirían quemaduras de tercer grado severas que podrían terminar en amputaciones.

(Las puedes leer en inglés en la misma web de la aplicación)

 

DATO: El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos realizó el primer bombardeo con armas nucleares de la historia de la humanidad, lanzando la bomba Little Boy sobre Hiroshima y tres días después el 9 de agosto del mismo año, arrojaría la Fat Man sobre Nagasaki, causando la muerte a centenares de miles de personas y la destrucción de ambas ciudades de Japón.