• icon fb

¿En qué casos se debe tocar el claxon del auto? Organismo ambiental responde

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

 

Según estudios realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el tráfico vehicular, el ruido de las bocinas o el parque automotor antiguo son algunos de los factores que colaboran a que Lima sea la ciudad con mayor índice de contaminación acústica en el Perú.

 

Asimismo, la OEFA ha encontrado que en zonas donde el límite máximo permitido de ruido es de 80 decibeles, se registran ruidos de hasta 113 decibeles causados por una bocina.

 

MIRA: SONIDO DEL TRÁNSITO PROVOCA OBESIDAD, SEGÚN ESTUDIO SUECO

 

Así pues, los altos niveles de ruido del tráfico podrían causar deficiencia auditiva, alteraciones del sistema nervioso y respiratorio, trastorno del sueño, estrechamiento visual, déficit en el rendimiento e incluso afectar nuestra salud mental, según la Defensoría del Pueblo.

 

PUEDES VER: TU MANERA DE CONDUCIR PONE AL DESCUBIERTO TU PERSONALIDAD ¿QUÉ TANTO REVELA DE TI?

 

Dicha instancia también recuerda que los límites máximos permitidos de ruido varían por ley de acuerdo a la zona. Es decir, en horario diurno, en las zonas de protección especial ya sea cercanas a hospitales y centros educativos, por ejemplo, no se debería superar los 50 decibeles. En zona residencial, el máximo permitido es de 60 decibeles, en la comercial 70 y en la industrial hasta 80. 

 

Mientras que en horario nocturno los límites son menores en todas las zonas, o sea, 10 decibeles menos a lo permitido en el horario diurno.

 

VE ESTO: 5 RAZONES POR LAS QUE EL 'CHOSICANO' NO DEBERÍA CIRCULAR EN LIMA (VIDEO)

 

Cabe mencionar que el artículo 98 del Reglamento Nacional de Tránsito establece que el conductor solo debe utilizar la bocina o claxon para evitar situaciones peligrosas y no por gusto o para llamar la atención ya que hacerlo de forma innecesaria supone una falta leve, cuya multa es de S/.154. (Con información de lanoticia.pe)