• icon fb

4 señales de alerta para detectar la diabetes que seguramente desconocías

aweita.pe

¿Cómo saber si sufres de diabetes? Sabemos que es una enfermedad que se manifiesta por un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, y que existe una falta de reproducción de insulina, una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, convirtiéndola en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Razón por la cual la persona que padece de diabetes no absorbe la glucosa correctamente, generando que se quede circulando en la sangre, dañando los tejidos con el tiempo.

MIRA: ¿QUÉ LE PASA A TU CUERPO CUANDO BOSTEZAS?

Asimismo, otro de sus síntomas son la micción frecuente, problemas de cicatrización de la piel, problemas en la visión, sed excesiva, entre otras más, que si bien es cierto son las más comunes y las conocemos, existen también, otras señales de alerta temprana de la diabetes que muchas veces no son informados por tratarse de casos menores. ¡Así como lo lees!

Por ende, te compartimos cuáles son esos síntomas menos frecuentes y que pasan desapercibidos, pero que son muy importantes saberlos para poder detectar a tiempo la diabetes.

#1 Cambios en la audición

Normalmente se culpa al pasar de los 'años'. Sin embargo, este sería una señal de la diabetes. Según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la pérdida de audición es un signo de prediabetes, es decir, cuando los niveles de azúcar en la sangre permanecen más altos que lo normal, pero ligeramente más bajos que lo que se consideraría una diabetes.

Cabe mencionar que este signo de alerta temprana de la diabetes, se origina cuando los vasos sanguíneos y los nervios del oído se dañan debido a los niveles de azúcar.

#2 Mejoras en la visión

Aunque no lo creas, si notas que ya no necesitas usar lentes para leer periódico o ver la televisión, deberías consultar con un médico especialista de manera urgente.

Así pues, algunos pacientes con prediabetes experimentan una sustancial mejora en la capacidad visual. La razón sería que la diabetes modifica los niveles de líquidos en el cuerpo, lo que puede favorecer temporalmente la visión, la cual desaparecerá al día siguiente.

#3 Problemas en la salud cutánea

Si notas la presencia de manchas oscuras (parecidas a las manchas de suciedad) ya sea en el cuello, codos o nudillos, lo recomendable es realizarse una prueba de control de azúcar.

Dichas manchas denominadas como 'acantosis nigrican' son un signo claro de alerta temprana de la diabetes. Asimismo, es un signo característico de quienes sufren la enfermedad y de aquellos que tienen sobrepeso.

TE PUEDE INTERESAR: CINCO SEÑALES DE QUE A TU CUERPO LE FALTAN VITAMINAS

#4 Comezón en todo el cuerpo

Si bien es cierto la diabetes afecta a la circulación sanguínea, la piel puede ponerse más seca y con alguna escamas. Así como lo lees, esta condición genera picazón la cual es difícil calmarlo. Por ende, si las cremas hidratantes no ayudan es mejor acudir a un especialista.

NOTA: Cabe destacar que si estos signos de alerta temprana de la diabetes no da un diagnóstico definitivo de la enfermedad, estos podrían significar que la diabetes estaría en camino.