• icon fb

¿Aún no lees a Gabriel García Márquez? 10 libros que amarás desde la primera página

10 destacados libros del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

10 destacados libros del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Hoy se cumplen 2 años de la partida del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. Una pérdida terrible para el mundo de las letras, pues es considerado uno de los mejores escritores de los últimos años, por ser figura fundamental del Boom de la Literatura Hispanoamericana. Fue un hombre muy sabio, no solo por la filosofía de vida que pregonaba, sino por esa narrativa cautivadora que le valió un Nobel en 1982.

MIRA ESTO: OCHO LIBROS QUE LAS PERSONAS INTELIGENTES LEEN

Seguro que era un gran escritor, famoso, reconocido pero jamás te animaste a leer un libro completo. Bueno, Cien años de soledad a primera vista asusta (si no eres un asiduo lector) pero ésta no es la única obra del gran ‘Gabo’, hoy te presentamos 10 libros que no puedes dejar de leer, tu imaginación te lo agradecerá.

#1 Cien años de soledad

Es considerada una de las obras más célebres de la literatura hispanoamericana. Se trata de una novela en la que mezcla fantasía y realidad. Sucede en un lugar conocido como Macondo e involucra a la familia Buendía. Varios de los personajes que allí aparecen ya habían sido mencionados por el autor en textos anteriores.

#2 Crónica de una muerte anunciada

Es una historia basada en un hecho histórico que sucede en torno a la muerte de Santiago Nasar. Se entiende que es el libro en el que García Márquez mezcla más su faceta como periodista y literario. Lo más diferente de sus líneas es la estructura ya que comienza con la muerte de Nasar y termina cuando éste justamente es asesinado. 

#3 La hojaresca

Aquí es donde se menciona por primera vez el pueblo de Macondo cercano a la costa colombiana y escenario de su otra novela, “Cien años de soledad”. En ella, luego de la muerte de un hombre odiado por los habitantes del lugar, se cuenta sobre la perspectiva de tres generaciones distintas de una misma familia. 

NO PUEDES DEJAR DE LEER: 5 LIBROS PARA DESCARGAR QUE NO PODRÁS DEJAR DE LEER HASTA EL FINAL

#4 El Coronel no tiene quien le escriba

Esta historia narra lo que le sucede a un coronel retirado que está a la espera de una carta que le permita gozar de sus derechos por haber servido a su patria. El autor la escribe durante su estadía en París. 

#5 La mala hora

Cuenta una historia durante la tregua entre las guerrillas. Allí se narran episodios que pueden desencadenar nuevamente la guerra civil como la actitud soberbia que adoptan los ganadores frente a los adversarios y el asesinato de un hombre de parte de un vecino del lugar por ser el amante de su esposa.

#6 Relato de un náufrago

La novela está basada en el relato de un sobreviviente en la época de la dictadura militar de Colombia y cuenta sobre lo que vivió un náufrago que estuvo a la deriva en las costas del Caribe por diez días. 

#7 Obras periodísticas Volumen  I: textos costeños

Este libro es de gran relevancia por mostrar el primer acercamiento del autor a la narrativa dado que comprende sus escrituras desde el 1948 hasta el 1952. 

NO PUEDES PERDERTE ESTO: 10 LIBROS PARA LEER QUE RESCATAMOS DEL ENCUENTRO DE MARCO AURELIO DENEGRI Y CÉSAR HILDEBRANDT

#8 Obras periodísticas Volumen  II: entre cachacos

Son análisis, preocupaciones literarias y preexistentes que fueron publicadas en el periódico El Espectador. 

#9 El amor en los tiempos de cólera

Cuenta una historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en un pueblo portuario del Caribe durante 60 años. La trama se desarrolla en Centroamérica a principios del Siglo XX, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera.

#10 Noticias de un secuestro

En este libro se aborda el tema del narcoterrorismo colombiano y el secuestro, encarcelamiento y liberación de nueve reconocidos personajes de su país natal. 

Fuente: Portal de Noticias Universia