• icon fb

¿Realmente existió Jesús? Libro polemiza sobre el tema y genera indignación en creyentes

Un libro pone sobre la mesa la pregunta de la existencia de Jesús. Tras la publicación de Los misterios de Jesús,¿fue el "Jesús original" un dios pagano?Salieron varios detractores ¿Qué opinas tú?

¿La creación de Jesús se inspiró en un dios pagano en la cultura mediterránea antigua?

¿La creación de Jesús se inspiró en un dios pagano en la cultura mediterránea antigua?

La existencia de Jesús es un tema que siempre genera polémica. Ahora, un libro ha motivado revivir viejas disputas entre creyentes y escépticos. Timothy Freke, filósofo y estudioso británico de las religiones occidentales, revisaba un libro académico cuando se encontró con una imagen religiosa que algunos llaman obscena. “Era un dibujo de un amuleto del siglo III representando a un hombre desnudo clavado en una cruz. El hombre nació de una virgen, predicaba sobre el “renacer” y resucitó después de la crucifixión”, dice Freke. Pero el nombre del amuleto no era Jesús. Era un seudónimo para Osiris-Dionysus, dios pagano en la cultura mediterránea antigua.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿ESTÁS DE ACUERDO? 7 RADICALES CAMBIOS QUE HIZO EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO (FOTOS)

Freke asegura que Jesús era un mito creado por los judíos del siglo I, quienes lo modelaron a partir de otros dioses paganos muertos y resucitados. “Es una historia de enseñanza. Lo que estamos diciendo es que la historia de Jesús es una alegoría. Es una parábola del viaje espiritual”, dice Freke, uno de los miembros de un grupo de estudiosos de mitos que dicen que Jesús nunca existió.

¿Realmente existió Jesús?

En el libro The Jesus Mysteries: Was the "Original Jesus" a Pagan God? (Los misterios de Jesús: ¿fue el "Jesús original" un dios pagano?) que publicó junto a Peter Gandy se ve el resultado de toda su investigación que generó mucha polémica. 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: HALLARON 70 LIBROS DE METAL EN JORDANIA QUE CAMBIARÍAN LO QUE NOS ENSEÑARON DE LA BIBLIA

Por otra parte, hay académicos como Bart D. Ehrman, un estudioso del Nuevo Testamento, quien publicó el libro Did Jesus Exist? The Historical Argument for Jesus of Nazareth (¿Jesús existió? El argumento histórico de Jesús de Nazaret),  que asegura que “la mayoría de los que niegan a Jesús son chiflados de Internet, dice. Bart D. Ehrman considera lo siguiente: “Freke y otros que niegan la existencia de Jesús son teóricos de la conspiración tratando de vender libros”.

Bart Ehrman no cree que el mundo antiguo estaba lleno de historias paganas sobre deidades moribundas que se elevaban de nuevo. “¿Dónde está la prueba?”, pide. Ehrman dedicó una sección entera de su libro a criticar a Freke.

Ehrman dice que él no puede ofrecer ninguna prueba de que una antigua figura de Osiris nació el 25 de diciembre, fue crucificado y resucitó. Dice que Freke está citando a escritores de los siglos XX y XIX que arrojaron las mismas teorías. Ehrman dice que cuando lees historias antiguas sobre figuras mitológicas como Hércules y Osiris, "no hay nada sobre ellos muriendo y levantándose de nuevo". "Él no sabe mucho acerca de la historia antigua", dice Ehrman de Freke. "No es un erudito, lo único que sabe es lo que ha leído en otros libros de conspiración".

¿Qué opinas sobre la existencia de Jesús?