• icon fb

9 trucos que tu profesor de matemáticas jamás te enseñó

aweita.pe

Las matemáticas son uno de los cursos más complicados en la escuela, para muchos es un dolor de cabeza y puede traer algunos problemas que no necesariamente incluyen números. Podemos apostar que la mayoría ni siquiera imagina lo sencilla que puede ser esta materia con un poco de esfuerzo, y claro, algunos trucos.

La infancia de muchos hubiera sido más sencilla con este artículo.

ESTOS SON LOS TRUCOS DE MATEMÁTICAS QUE NECESITAS SABER

#1 Multiplicar números grandes en la mente: Esto es más sencillo de lo que imaginas, y consiste en simplemente redondear las cifras y aproximarlas a la decena, centena o millar que esté más cerca.

En este caso, aproximas el 97 y el 96 al cien, sumas la diferencia de estos números y la restas, ese será el primer par del resultado, a continuación multiplicas la diferencia inicial y le agregas ese porcentaje al resultado. Veras que con un poco de práctica esto se hará mucho más sencillo. Mira el ejemplo a continuación y entenderás. 

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: YOUTUBE: EL DÍA EN QUE GAL GADOT FUE TOCADA MÁS DE LA CUENTA A MITAD DE UNA ENTREVISTA [VIDEO]

#2 Recordar el valor de Pi: ¿3,1415? ¿Qué seguía? Si eres como nosotros y tampoco lo recuerdas, creemos que es más fácil aprenderte esta oración: Sol y luna y cielo proclaman al Divino autor del Cosmo.

Así matas dos pájaros de un tiro, rezas una oración alabando a Dios y te aprendes los dígitos del valor de Pi ¿cómo así? Cada una de las palabras tiene una cantidad de letras, la suma de esas son lo mismo que el valor de pi.  

#3 Multiplicar por 11: No, no era necesario que te aprendas la tabla del once. Mira este ejemplo y entenderás porqué lo decimos. Para multiplicar por once solo debes separar los números que conforman el multiplicando y poner en medio la suma de ambos. ¿Sencillo? 

#4 Cómo sacar porcentajes: Una imagen vale más que mil palabras, y más si ahí está escrito todo. Solo debes eliminar los últimos dígitos del multiplicando y el multiplicador y multiplicarlos. 

#5 La tabla del 6,7 y  8 con los dedos de la mano: Simple  y sencillo, solo necesitas tus manos. Mira el ejemplo en las imágenes para entender cómo aplicar este truco

NO TE PIERDAS ESTO: ASÍ MULTIPLICAN LOS JAPONESES, AL SABER CÓMO, TE SORPRENDERÁS (VIDEO)

#6 La tabla más sencilla, la del 9: Por lo general suele ser una de las más complicadas, pero eso es porque no la conoces bien. Para multiplicar por 9 solo necesitas tus manos. Por ejemplo 5x9. Debes asignarle ordenadamente a cada uno de tus dedos un número, en este caso nos dirigimos al que simboliza el cinco y lo doblamos, desde ese dedo en adelante serán las decenas, y desde ese dedo hacia atrás estarán las unidades. Entonces si hemos doblado el cinco, hacia adelante habrán 4 decenas y hacia atrás 5 unidades. 5x9= 40 decenas + 5 unidades, es decir 45.

Además, si quieres conocer sus múltiplos solo debes adecuar una tabla como esta: ¿Sencillo no? 

#7 La Mariposa para sumar y restar fracciones: Este truco es tan sencillo como volar para una mariposa, lo que debes hacer es dibujar una sobre las fracciones y multiplicar de forma diagonal, los resultados serán sumados y multiplicados como en el ejemplo:

#8 ¿A quién se come el cocodrilo?: Sencillo, el cocodrilo es inteligente y siempre se comerá el platillo más grande, o el número más grande. Aplica esta técnica con tus hijos y nunca más sufrirán por esto.

#9 ¿Cómo convertir de grados Celsisus a Fahrenheit?: Tal vez no tengas idea cómo hacer esto, pero no te preocupes, es supesencillo. Solo debes hacer una simple multiplicación y una suma. Para convertir de Celsius a Fahrenheit debes multiplicar los grados Celsius por 1.8 y sumarle 32.