• icon fb

Estos son los tipos de violencia que un hombre sufre y siempre calla

aweita.pe

Cuando hablamos de ‘violencia de género’ por lo general se cree que es por parte del hombre hacia la mujer, pero no siempre es así, y según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México 8 de cada 10 hombres han sido maltratos por su novia.

En realidad suena un poco gracioso porque siempre se asume que los hombres son ‘quienes llevan los pantalones en la relación’ pero la violencia no es un juego, por el contrario es una situación realmente preocupante, y los estereotipos y la vergüenza son los principales causantes de que no se propague y no se denuncie.  

NO PUEDES DEJAR DE VER: ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS HOMBRES JAMÁS OLVIDAN A SUS GRANDES AMORES

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MALTRATO HACIA LOS HOMBRES?

#1 Degradación: Este es un tipo de violencia que se ejerce en ambos tipos de género. Consiste en hacer que la otra persona se sienta desvalorada, y se cree una dependencia frente a su pareja. “No sirves para nada, eres un tonto”.

#2 Cosificación: El hombre deja de sentirse una persona para empezar a ser un objeto inanimado que solo obedece órdenes, no tiene la capacidad de dar opiniones ni pensar. Se convierte en una cosa y pierde su identidad.

#3 Intimidación: Este tipo de violencia consiste en amenazar a la otra persona a fin de mantenerlo alerta y ansioso, lo que podría obligarlo a sentirse realmente mal con mucho miedo y temor. Algunos ejemplos son: “¡Vete de casa!, me voy a marchar con tus hijos y te vas a quedar solo, como sigas llegando tarde un día me vas a encontrar muerta”.

#4 Sobrecarga de responsabilidades: Es obligar a los hombres a asumir todas las responsabilidades, ya sea de la familia o de la relación. Él tiene que asumir todo y ya no tiene tiempo ni cabeza para relajarse ni pensar en nada más. 

#5 Privación: Este tipo de violencia consiste en hacer que el hombre se aísle de todos, es decir lo hacen elegir entre sus amigos o su pareja, o entre su familia y su pareja. Limitan y reducen sus posibilidades de socializar.

#6 Distorsión de la realidad subjetiva: Según el portal en consulta Europapress, este tipo de violencia se relaciona con la transformación de la percepción de la otra persona. “Al hombre se le crea una sensación de confusión, de duda constante. Se encuentra cuando la pareja apela a la superioridad de su lógica o su razón, cuando miente lo evidente o le engaña y le hace ver que está confundido, cuando una cosa pequeña le pone la mayor importancia para hacerle sentir culpable”.

#7 Estrategias defensivas: Este tipo de violencia es psicológica y es similar a la victimización, hacer sentir al otro culpable de todo lo que sucede.

#8 Violencia física: ¡Nunca se deben permitir! Una simple cachetada o un empujón son ejemplos de violencia, ¡no lo permitas!

NO TE PIERDAS ESTO: 8 DE CADA 10 JÓVENES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POR PARTE DE SUS NOVIAS

¿POR QUÉ NO DENUNCIAN?

Como mencionamos líneas arriba el hombre no denuncias, por lo general por el miedo al ridículo o por la vergüenza de reconocerse víctima, además de este motivo existen algunos más:

#1 Falta de apoyo: Tanto jurídico como del Estado, la falta de apoyo va por ambos lados. No existen leyes que protejan a los hombres maltratados, todos hemos escuchado hablar del feminicidio pero ¿alguien escuchó sobre el hombricidio? A eso se le suma que no hay líneas de ayuda al hombre maltratado.

#2 Problemas de credibilidad: ¿Alguien de tu familia te creería si le cuentas que tu novia ejerce violencia sobre ti? ¿Qué diría tu familia si dices que eres un hombre maltratado? Ese es un motivo por el cual los hombres no denuncias, no tienen apoyo ni familiar ni de su entorno social.

#3 Mostrarse débil: Esto genera sentimientos de humillación, o de culpa. El hombre se siente muy mal y tiene miedo a que su hombría se vea vulnerada o afectada.

Lo más importante es que la violencia, en cualquiera de sus géneros, no debe ser permitida bajo ninguna situación, recuerda siempre que el amor no duele y no nos debe hacer sentir mal, ni mucho menos causarnos daño.