• icon fb

Comprueban que dormir mucho los fines de semana te hace lento y menos inteligente

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

 

¿Sabías que las personas pasan unas 175 000 horas de su vida durmiendo? Es decir, la tercera parte de su vida, lo que demuestra la importancia del sueño para que el cuerpo y la mente "recarguen las pilas" y se preparen para un nuevo día. 

 

Sin embargo, debe quedar claro que cualquier momento no es bueno para dormir, ya que de forma natural el organismo tiende a sincronizarse con la luz del día y a repetir cada día el mismo ciclo.

 

MIRA: ¿POR QUÉ DORMIR SIN ROPA ADELGAZA Y TONIFICA EL CUERPO?

 

Aunque usted no lo crea, los hábitos de vida y la propia biología tienden a desajustar ese reloj, es por esa razón que se produce el agotamiento físico y mental, lo que afecta especialmente a niños y adolescentes durante su etapa de crecimiento.

 

Por ende, un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron un estudio con 796 personas de entre 12 y 16 años en el que concluyeron que los adolescentes que duermen poco entre semana pero mucho los fines de semana (tres horas más) a modo compensatorio, registran un menor rendimiento académico y cognitivo en comparación de aquellos que duermen de manera más regular.

 

PUEDES VER: USAR TU SMARTPHONE O TABLET ANTES DE DORMIR ES PERJUDICIAL, SEGÚN ESTUDIO

 

"Los adolescentes, sobre todo las chicas, tienden a dormir más los fines de semana respecto a los días de diario. Eso les provoca un mayor "jet-lag", es decir, que haya un desfase entre las preferencias personales y los horarios impuestos socialmente, lo que provoca un descanso deficiente", explica Juan Francisco Díaz Morales, profesor de Psicología Diferencial

 

Cabe mencionar que el "jet-lag" se produce cuando el reloj biológico de las personas vespertinas, es decir, las que tienden a estar más activas en la tarde y la noche, las lleva a acostarse tarde aunque al día siguiente tengan que madrugar, como sucede con muchos jóvenes que van al instituto o universidad y también con adultos vespertinos que tienen horarios matutinos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ESTAS SERÍAN LAS HORAS QUE NECESITAMOS DORMIR, SEGÚN NUESTRA EDAD

 

Este fenómeno se asocia con peores notas y un menor rendimiento en las habilidades cognitivas verbales, espaciales, de razonamiento y numéricas. Asimismo, su efecto es más claro en las chicas que en los chicos Y las horas de sueño perdidas no se recuperan, menciona el investigador.

 

"En las chicas, el "jet-lag" se relaciona con un peor rendimiento en todas las pruebas de habilidades cognitivas (excepto la prueba de fluidez verbal) y con peores notas académicas. Mientras que en los chicos, está más asociado a un peor rendimiento en pruebas de razonamiento inductivo y de aptitud numérica", indica Díaz Morales.

 

En conclusión, los investigadores sugieren varias causas para este fenómeno de desfase. "Hay unos factores biológicos durante la pubertad que marcan esta preferencia por la tarde entre adolescentes. Además, hay otros factores psicológicos y sociales", propone Díaz Morales.

 

VE ESTO: ¿BABEAS EN LA ALMOHADA AL DORMIR? ESTE TIP LE PONDRÁ FIN

 

"En este sentido, los adolescentes que usan con más frecuencia dispositivos como tabletas o celulares por la noche, incluso en la cama, están expuestos a una fuente adicional de luz que hace que su reloj biológico interprete que aún es de día, lo que se traduce en el retraso de inicio del sueño", sostiene el informe final publicado en Chronobiology International. (Con información de www.abc.es)