• icon fb

¿Por qué existe gente infiel? Estudio científico lo explica

(Por: Dora Poma)

¿Sabes por qué existe gente infiel? Alrededor del 57% de los hombres y el 54% de las mujeres admiten haber engañado al menos una vez a su pareja, según los datos publicados por Journal of Civil y Terapia Familiar. Sicólogos y terapeutas en el mundo han tratado de descifrar las razones de la infidelidad, pero es AsapScience la que afirma que son unos productos químicos en el cerebro los responsables.

"Casi todas las culturas del mundo repudian la infidelidad, pero ¿será cierto de que el ser humano no estaba destinado a ser monógamo?". Así empieza Asapscience para explicar en YouTube que la infidelidad tiene también una base científica.

MIRA: ¿QUÉ TAN INFIEL ERES SEGÚN TU SIGNO ZODIACAL?

Así como lo lees, solo el 3% de mamíferos son monógamos. El humano está incluido en este grupo. Esto es posible gracias a la evolución: es ventajoso tener una pareja estable y única. Sin embargo, existe un responsable que promueve la infidelidad pese a que el código genético dicta que esto no es beneficioso, nos referimos a la dopamina.

Tal y como sostiene Asapscience en YouTube, la dopamina es un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Esta se libera luego de múltiples actividades hedónicas, incluyendo el ejercicio, comer, y experimentar un orgasmo.

Asimismo, un estudio realiazdo en 2010 con 181 voluntarios concluyó que el 50% de los que tienen el alelo variante largo del gen receptor de dopamina D4 engañó a su pareja. A su vez también son más propensos a ser audaces y vulnerables a conductas adictivas.

Cabe mencionar que la hormona vasopresina también tiene participación. Por ende, en YouTube se establece que esta es similar a la oxitocina, conocida como la 'hormona del cariño'. Esto porque puede afectar la capacidad de una persona de sentir confianza, empatía y vinculación social.

Según un estudio en ratones polígamos determinó que al recibir inyecciones de vasopresina extra a su cerebro, aumentaron su probabilidad de convertirse en monógamo.

Para finalizar la investigación, Asapscience concluye en YouTube que es difícil saber con exactitud la relación de la genética con la infidelidad. Sin embargo, existen indicios de que en algunas personas, tener relaciones monógamas es más fácil que otros.

TE PUEDE INTERESAR: ESTA ES LA LISTA DE LAS 10 PROFESIONES Y OFICIOS MÁS INFIELES

DATO: Lo curioso de todo es que en YouTube se aconseja que estudios identificaron que una forma en que ambas personas sean lo 'más fieles posibles' es que ambos obtengan ingresos económicos similares.