• icon fb

Cuatro maneras de responder a un insulto, según la ciencia

aweita.pe

Bien dicen que las palabras hieren muchísimo más que cualquier cosa y cuando son contra nosotros, sentimos esa ira de responder bruscamente y sin pensarlo hiriendo a esa persona que lanzo la primera piedra.

Así como lo lees y aunque no lo creas, según un estudio realizado por los investigadores noruegos Mons Bendixen y Gabriel Ute sobre los diferentes tipos de insultos que se suelen dar y cómo las personas tienden a reaccionar, existen 4 sencillas maneras de responder a un insulto y con ellas, hacer que ese momento pase de ser incómodo a ser algo que no nuble tu razón ni te haga gastar energías.

MIRA: CUATRO TRUCOS DE LA CIA PARA IDENTIFICAR SI TU PAREJA TE MIENTE

Asimismo, cabe mencionar que el final del estudio resultó que las mujeres son más sensibles que los hombres a los insultos en general. Pero los insultos provenientes de mujeres también fueron juzgados como más duros que los que vienen de los hombres (Sí, las mujeres saben cómo lastimar con una sola palabra).

A continuación te dejamos una lista con 4 estrategias para hacer frente a los insultos, sin la necesidad de sentir ira o rencor.

#1 Reinterpreta lo que se dijo

Según los expertos las personas están en mejores condiciones para hacer frente a vagas amenazas. En el caso de los insultos, esto significa que a menudo uno puede reinterpretar el insulto de una manera menos directa. Por ejemplo, si alguien dice que estás necesitado de amigos, tu primer instinto podría ser negarlo, pero si lo analizas un poco más, podrías decir que eres una persona poco comunicativa y no hay necesidad de disputarlo.

#2 Usa el sarcasmo y el autodesprecio sin exagerar

Esta táctica funciona mejor es ideal para responder a los insultos ya que te hace ver como alguien mejor y sin complicaciones. Por ejemplo, si te dicen que eres mentirosa, solo respóndele afirmativamente. Cualquiera se quedará sin una respuesta después de eso.

Según Karen Leland, autora del libro “The Brand Mapping Strategy: Design, Build and Accelerate Your Brand”, esta táctica funciona sobre todo en aquellas personas que gozan de un buen estatus social, ya que incluso las hace ver mejor frente a los demás.

#3 No le respondas

Todo es tan simple como ignorar y no caer en jueguitos absurdos. Este siempre será un As bajo la manga, ya que en dimes y diretes nadie gana; por el contrario, los insultos siguen y siguen para siempre, algo realmente agotador. Si te vuelves un "pacifista” de los insultos y te niegas firmemente a participar en el juego, puedes hacer que la otra persona se canse, se calle y se dé la vuelta.

TE PUEDE INTERESAR: CINCO TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA INFLUIR EN LAS PERSONAS CON ÉXITO

#4 No tomarlo como algo personal

Esto es lo más complicado pero se puede lograr. Jamás te tomes un insulto personalmente, trata de recordar que lo que otras personas dicen y hacen es más una reflexión de ellos que de ti.

Cabe mencionar que el autor Miguel Ruiz, quien escribió el libro The Four Agreements, señala que “independiente de lo que ocurra alrededor tuyo, nunca lo tomes de manera personal. Nada de lo que los demás hacen es por culpa tuya, sino que es por culpa de ellos mismos. Todos viven en su propio sueño, bajo su propia mente, somos todos de mundos completamente diferentes. Cuando nos tomamos algo personalmente, estamos asumiendo que ellos saben qué es lo que hay en nuestro mundo, y tratamos de imponer nuestro mundo en el de los demás”.

Fuente: ideas.time.com, biobiochile.cl, sdpnoticias.com