• icon fb

¿Tienes la lengua blanca? 10 prácticos y sencillos tips para poner fin a ese problema

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

¿Tienes la lengua blanca? Pues te contamos que la lengua blanca se da cuando las protuberancia en la lengua se hinchan y de esa manera retienen células muertas, las bacterias y los desechos entre ellas.

Asimismo, este signo quiere decir que tal vez no te estés alimentando bien o tengas un problema estomacal. Cabe mencionar también que este tipo de casos no suelen implicar una gravedad excesiva. Por ende, podemos corregirlo en casa con los siguientes tips caseros y mediante unas pautas adecuadas de salud y alimentación que a continuación te compartimos.

MIRA: ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS MARCAS EN LA LENGUA?

¿CÓMO ELIMINAR LA LENGUA BLANCA?

#1 Cepíllate la lengua con el cepillo dental

Puedes hacerlo con o sin la pasta dental. A parte de liberar las células muertas, las bacterias y los desechos que están atorados entre las protuberancias y las rugosidades de la lengua. Esto también hará que tengas mejor aliento. Recuerda no refregar muy fuerte porque puedes irritar tu lengua.

#2 Raspa tu lengua suavemente con un raspador de lengua

Con la ayuda de los raspadores de lengua que vienen en la parte posterior de algunos cepillos raspa completamente, pero con suavidad, de atrás hacia adelante. Trata de no ir muy atrás, puesto que te puedes provocar arcadas.

Ahora si sientes dolor, es probable que se origine debido a que presionas demasiado el raspador. Ten en cuenta que no debes dejar ninguna herida abierta, ya que eso puede hacer que te de una infección.

#3 Lávate la boca cuidadosamente con agua

Esto enjuagará los desechos, las bacterias y las células muertas. Aunque no lo creas esto también puede ayudar a que desaparezca la boca seca, una de las causas de la lengua blanca.

#4 Desinfecta tu boca con un enjuague bucal antiséptico fuerte o con una solución salina

Aunque no suelen tener buen sabor, matarán algunas de las bacterias. Así como lo lees, para hacer una solución salina, disuelve ¼ a ½ de cucharadita de sal en una taza de agua caliente.

Para mejores resultados, echa tu cabeza hacia atrás y haz gárgaras por aproximadamente 1 minuto con el enjuague bucal o la solución salina en tu boca. Luego escupe la mezcla sin tragarla. Esto ayudará a matar las bacterias que puedan encontrarse en una parte muy profunda de la garganta y que puedas alcanzarlas al raspar o cepillar tu lengua.

NOTA: Ten presente que los productos fuertes arden un poco.

#5 Refriega tu lengua con un remedio natural

Haz una pasta de jugo de limón y cúrcuma y refriégala en tu lengua con un cepillo dental. Cabe mencionar que la cúrcuma tiene propiedades antibacterianas y el jugo de limón ayudará a disolver la piel muerta y matará las bacterias.

#6 Eleva tu consumo de líquidos

Agua o jugos naturales, por ejemplo los jugos de arándanos son depurativos y cuidan de nuestro sistema digestivo, así como los de zanahoria o de manzanas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ NO ES BUENO CEPILLARTE LOS DIENTES JUSTO DESPUÉS DE COMER?

#7 Deja de fumar

Fumar puede contribuir a la inflamación de las protuberancias de la lengua, haciendo que sea más fácil que los desechos y las células muertas queden atrapados entre ellas y las bacterias se desarrollen.

Aunque no lo creas el humo del cigarrillo también contiene químicos que son perjudiciales para los tejidos de la boca.

#8 Reduce el consumo de alcohol

Así como lo lees, beber en exceso también puede hacer que las protuberancias de tu lengua se inflamen.

Por tanto, beber alcohol también te hace propenso a la deshidratación, otra causa de la lengua blanca.

#9 Mejora tu higiene oral

Después de cada comida, cepíllate los dientes y la lengua.

De igual manera cepíllate los dientes y la lengua antes de ir a la cama. De preferencia usa un enjuague bucal antiséptico a diario.

#10 Consumir una vez al día un yogur blanco fermentado sin azúcar

Sabías que el yogur blanco fermentado y sin azúcar mantiene el equilibrio de nuestras bacterias buenas tanto de la lengua como del intestino, sirviéndonos además para elevar las defensas.

LA YAPA

Consume frutas como naranjas, mandarinas, y sobre todo, piñas y papayas ya que disponen de una dosis elevada de vitamina C, que son digestivas y nos ayudan a ir eliminando toxinas.

NOTA: Si notas otras cosas a parte del color blanco en tu lengua, es recomendable acudir al doctor.

Fuentes: mejorconsalud.com, es.m.wikihow.com