• icon fb

¿Por qué año tras año parece que el tiempo pasa más rápido?

El misterio por fin ha sido resuelto

El misterio por fin ha sido resuelto

Podemos apostar que alguna vez lo has notado y te ha embargado la duda, ¿Por qué parece que a medida que avanza el tiempo los años pasan más rápido? Seguro que cuando eras niño pensabas que las cosas eran interminables, la época escolar jamás acababa en primaria pero a medida que avanzaba el tiempo todo parecía ir más rápido, ¿Estamos en lo cierto?

Suena muy común pensar que a medida que crecemos y envejecemos cada año parece más rápido, pero ¿Este es un simple pensamiento o es algo más? Hoy lo descubrirás gracias a la ciencia.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿POR QUÉ NO DEBES TOMAR EL AGUA QUE REPOSÓ TODA LA NOCHE?

Según investigadores mientras envejecemos desarrollamos una percepción distinta del paso del tiempo, es decir, ‘experimentamos el tiempo de manera diferente de lo que solíamos’. Otra teoría advierte que nuestra percepción del tiempo se acelera con el paso de los años a causa de la reducción de producción de dopamina en nuestro cerebro. Dicha reducción tiene un fuerte impacto en nuestros relojes internos.

NO TE PIERDAS ESTO: ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS USAN LA MISMA ROPA TODOS LOS DÍAS?

Por otro lado, mientras nos hacemos mayores nuestras experiencias excitantes emocionalmente se reducen y todo parece pasar más rápido, por ejemplo, los primeros días de escuela, la primera vez que pasamos por un lugar o nuestro primer beso. Es decir, nos acostumbramos a todo y se vuelve más mecánico. Además la reducción de la intensidad emocional hace que experimentamos algo conocido como ‘hipótesis habitual’.

Los expertos también afirman que hay una teoría llamada ‘forward telescoping’ en donde nuestros momentos importantes marcan un hito en nuestra vida, y al recordarlos nos hacen pensar que fueron recientes y que, por ejemplo, ‘diez años pasaron volando’.

MIRA ESTO: LAS PERSONAS QUE SIEMPRE LLEGAN TARDE SERÍAN MÁS EXITOSAS Y CREATIVAS

Otros investigadores también han dado su punto de vista sobre este fenómeno. Así Paul Janet tiene una teoría proporcional en donde afirma que ‘a medida  que envejecemos, cada período de tiempo ocupa una fracción más pequeña de toda la vida’.