• icon fb

¿Por qué olvidamos palabras que tenemos en la punta de la lengua?

aweita.pe

Espera, justo tenía el inicio de esta nota en la punta de la lengua (en este caso del dedo) pero no lo logro recordar. ¿Cómo es que empezaríamos este texto?... ¿Has tenido alguna vez una sensación similar? ¿Se te hace familiar esto? ¿Alguna vez te has quedado con una palabra en la punta de la lengua y no sabes cómo resolver esa situación? Pues hoy te explicaremos a qué se debe.

Apostamos que más de una vez te has bloqueado y no has podido usar la palabra que te gustaría decir porque simplemente se te olvidó. Aunque no lo creas hay un término técnico para definir estas situaciones, hablamos de la ‘letológica’.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿POR QUÉ NOS DESPERTAMOS JUSTO EN NUESTRO PARADERO?

La letológica es un término derivado del griego y fue usada por primera vez por el psicólogo Carl Jung como la ‘incapacidad de recordar la palabra correcta’.  Según explica el portal bbc.com “El cerebro no funciona como una computadora, donde los datos están almacenados ordenadamente y se recuperan pulsando un botón”.

NO TE PIERDAS ESTO: ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS COMEN Y NO ENGORDAN?

Además, según el psicólogo Tom Stafford  "nuestra memoria es impresionante, pero responde a la cantidad de asociaciones que hacemos con información nueva, no a qué tanto queremos recordar".

Así podemos entender que mientras menos usemos una palabra más difícil será para nosotros que aparezca frecuentemente en ‘la punta de nuestra lengua’.

MIRA ESTO: EL MITO RESUELTO DEL POR QUÉ SE NOS PONE LA OREJA ROJA

Entonces, recordar algo tienen mucho que ver con qué tan conectada está esa palabra con nuestra mente, y eso depende de la frecuencia con la que la usemos, además de otros factores, como la relación e importancia que tiene con otros recuerdos que almacenados  y guardamos como importantes.