• icon fb

¿Te acuerdas del libro de matemáticas Baldor? Así lucía realmente su autor

¿Has imaginado el rostro del autor de Baldor?

¿Has imaginado el rostro del autor de Baldor?

Si recuerdas tu época escolar, tengas la edad que tengas, seguro piensas en los recreos, los amigos que hiciste o los cursos que te gustaron más. Una de las materias más temidas, sin lugar a dudas, era matemática, y un referente para las clases era el libro Baldor.  El más famoso era el de Álgebra, pero también habían ediciones de Aritmética, Geometría y Trigonometría. Estos libros eran de uso obligatorio en cientos de colegios del Perú y también de Latinoamérica, por lo que miles de personas lo recuerdan. La primera edición de Algebra de A. Baldor vio la luz en el año 1941, pero pocos conocen el rostro del autor desde entonces. En esa edición no aparecía la foto del matemático.

NO TE LO PUEDES PERDER: 5 ERRORES DE 'COQUITO' QUE NO CONOCÍAS Y ARRUINARÍAN TU INFANCIA

¿Alguna vez has investigado sobre el autor? Es casi seguro que tú también lo imagines como el personaje de la portada: con turbante y barba. En realidad, no era así. A. Baldor era Aurelio Ángel Baldor de la Vega fue un reconocido matemático cubano (1906-1978). La página web La Silla Rota publicó en su site una foto de este matemático. Junto a la imagen de Baldor, la publicación señala: “Con esta explicación termina la duda de muchas personas en cuanto a la identidad del verdadero autor del libro, y conocimos la verdadera identidad del hombre que aparece en la portada, al que muchos odia, quieren y lloran cuando lo ven”.

Así lucía Ángel Baldor de la Vega

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ESTE ES MÉTODO MÁS SENCILLO PARA APRENDER LA TABLA DE MULTIPLICAR, PARA NIÑOS Y ADULTOS

En contraste, el personaje que aparece en la portada del libro, se llama Al-Juarismi, un matemático persa nacido en el siglo XVII y que escribió un libro sobre cálculos hechos por el método de completar y balancear. La decisión de colocar a Al-Juarismi fue decisión de la Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Textos Americanos, S.A., la empresa a la cual Aurelio Baldor vendió los derechos de la obra y la cual publicó en 1983 la edición más conocida del libro.