• icon fb

¡Estafa! Las páginas de Facebook que usan imágenes de niños enfermos solo buscan engañarte

¿Has visto las fotos que piden un 'like' para salvar a niños con cáncer? Si te parecieron conmovedoras, debes saber que ocultan una amarga verdad. Tu información personal y dinero están en peligro.

¿Compartes fotos de niños enfermos en Facebook? Después de leer esto, no volverás a hacerlo

¿Compartes fotos de niños enfermos en Facebook? Después de leer esto, no volverás a hacerlo

Muros vemos, mensajes no sabemos. En redes sociales es muy fácil jugar con los sentimientos de los usuarios. Cientos de páginas inescrupulosas se aprovechan de la lástima y el dolor ajeno para robar información. ¿Recuerdas los post dónde te piden un “Amén” para niños con cáncer? ¿O compartir la imagen de Jesús si crees en él? Si creías que eran tonterías o publicaciones sin sentido, debes saber que ocultan una amarga verdad.

MIRA ESTO: VIRAL: CHILENA HACE ESCÁNDALO E INSULTA A EXTRANJERA QUE LA ATENDIÓ EN UNA FARMACIA (VIDEOS)

Primero debes conocer que estas páginas son falsas y cada vez que das like, comentas o compartes, le estás dando la oportunidad de acceder a tu información personal. Las páginas guardan tus datos y sin darte cuenta, poco a poco empezarán a interactuar contigo. ¿El objetivo? Robarte dinero. ¿Cómo? Veamos lo que dice Graham Cluley, experto en ciberseguridad:

"Puede que después publiquen informaciones que aseguran que ganaste un premio y tratan de convencerte de que des tu número de teléfono y te inscribas en un servicio Premium, o te piden más datos personales"

TIENES QUE VER ESTO: INTENTÓ TOMARSE UNA SELFIE SEXY, PERO UN MIEMBRO DE SU FAMILIA LO ARRUINÓ

Los casos más dramáticos son aquellos que tienen a niños de protagonistas, como Jasper Allen, un niño de 3 años cuya foto con varicela dio la vuelta al mundo. La madre, Sarah, publicó la foto en agosto de 2016 para hacer un llamado de atención al Reino Unido y pedir que la vacuna contra la varicela sea gratuita. Pero las páginas falsas se aprovecharon de las instantáneas y pedían likes para salvar a este niño con cáncer ¡Sí, mintieron diciendo que padecía cáncer!

"Éramos muy conscientes de que podría pasar, pero no de esta manera", declaró Sarah Allen a la BBC

Sarah pidió a Facebook que cerraran las cuentas de las páginas que usaban la imagen de su hijo y, aunque en un primer momento lo hicieron, después de 24 horas volvió a estar activas. Solo cuando la noticia salió en los medios, la empresa de Mark Zuckerberg tomó cartas en el asunto.

¿Moraleja? Deja de dar ‘like’, comentar o compartir este tipo de publicaciones. Tu interacción no donará dinero, no curará una enfermedad. "El problema es que la gente se cree todo lo que ve en internet y necesita ser más cuidadosa a la hora de hacer clic en 'me gusta' y compartir", finaliza el especialista Cluley.

¿Cuántas veces has visto esta foto en redes sociales? ¿Le diste like?

Advertido estás.