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Gobierno de Francia prohíbe oficialmente el uso de lenguaje inclusivo en sus escuelas

A través de un documento publicado por el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes, Francia ha prohibido el lenguaje inclusivo porque “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”.

Francia ha tomado medidas contra el uso del lenguaje inclusivo en su educación nacional y ha decidido vetarlo./Fuente: Pexels.

Francia ha tomado medidas contra el uso del lenguaje inclusivo en su educación nacional y ha decidido vetarlo./Fuente: Pexels.

El gobierno francés ha decidido ponerle un punto final al empleo del lenguaje inclusivo en las escuelas de su territorio. Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes, fue el encargado de prohibir el uso de esta forma de expresión lingüística, tanto hablada como escrita, en sus instituciones educativas bajo el argumento de que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”.

A principios de mayo, el funcionario público indicó que la lengua no debía ser dañada y, con esta idea como motor, finalmente se optó por publicar una circular en el Boletín Oficial del Estado francés para oficializar esta medida. En dicho documento, Jean-Michel Blanquer indica a los rectores de la academia, a los directores de la administración central y al personal del Ministerio de Educación Nacional las razones por las que no debe usarse el lenguaje inclusivo.

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“Debería prohibirse el recurso a la denominada escritura inclusiva, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico, indicó el ministro. Además, este añadió que el lenguaje inclusivo es un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura ya que añade la imposibilidad de transcribir textos verbalmente con este tipo de escritura dificulta la lectura en voz alta y la pronunciación, y en consecuencia el aprendizaje, especialmente para los más pequeños”.

No obstante, Blanquer ha indicado que sí se debe fomentar la feminización de las profesiones, alegando que la elección de ejemplos o afirmaciones en una situación docente debe respetar la igualdad entre niñas y niños, tanto a través de la feminización de términos como a través de la lucha contra las representaciones estereotipadas”.